Sanidad e higiene manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  

     


CONTENIDO

Objetivo General. Introducción para este manual. Requisitos de entrada para el participante

NORMALIZACION VIGENTE EN MEXICO PARA EL AREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. NORMA MEXICANA NMX-F-605-NORMEX-2004.PRACTICA SANITARIAS EN EL MANEJO HIGIÉNICO DE LOS ALIMENTOS.

INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA. CAUSA DE CONTAMINACION DE LOS ALIMENTO. ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR LOS ALIMENTOS. ENFERMEDADES PROBOCADAS POR BACTERIAS. ENFERMEDADES PROBOCADAS POR VIRUS. ENFERMEDADES PROBOCADAS POR HONGOS. ENFERMEDADES PROBOCADAS POR PARASITOS. ENFERMEDADES PROBOCADAS POR TOXINAS DE PLANTAS Y PESCADOS. ENFERMEDADESPROBOCADAS POR RIESGOS QUÍMICOS.

DISEÑO DE COCINAS. LIMPIEZA Y DESINFECCION. CONTROL DE PLAGAS.

2

OBJETIVO GENERAL Al finalizar el tetramestre, el alumno detectará los elementos básicos de una buena higiene alimentaria con el fin de mantener la salud, de acuerdo a lo escrito en el material proporcionado; con el fin de evitar la presencia de enfermedades provocadas por alimentoscontaminados.

3

INTRODUCCION AL MANUAL Para enfocarnos a los temas que desarrollaremos durante este curso, es importante tener una visión general de los mismos y recordar que nuestro tema: “Manejo Higiénico de los Alimentos” tiene la finalidad de que el participante aprenda a mantener la salud de sus comensales a razón de proporcionar alimentos higiénicos y seguros. En el transcurso del programaestablecido, nos adentraremos a temas que iremos entrelazando unos con otros en forma de eslabones para así comprender en parte la importancia que tienen el no brincar un eslabón para al fin completar en su totalidad la cadena que engloba el asegurar una alimentación higiénica al comensal. El informarnos oportunamente de datos que nos pudieran facilitar el desarrollo de los temas a exponer provocaráque los alumnos se sientan seguros de la información que estarán recibiendo a lo largo del curso. Todo esto es solo el inicio de una nueva experiencia de impartir y compartir algo más sobre higiene alimentaria, además de proporcionar un arma segura y barata de prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos contaminados.

4

REQUISITOS DE ENTRADA DEL ALUMNO. Dirigido a alumnos que cursen elprimer tetramestre en el instituto con conocimientos o en proceso de conocer temas del área de alimentos, preparación de platillos y elaboración de menús en un Servicio Alimentario. MARCO DE REFERENCIA Nombre del Docente: Grupo:
1° ABN2

Lic. Claudia Cecilia Reyes Guerra.
1° ABM1, 1° ABM2, 1°AGM1, 1CNM1, 1°ABV1, 1ºABN1,

Materia: Período:

SANIDAD E HIGIENE ENERO-MAYO 2011

Reglas depresentación y disciplina: 1. Todos los estudiantes deben presentar en el salón de clases y laboratorios de cocina de forma puntual y con uniforme completo ( cocinas: filipina, pantalón, mandil, gorro, pico, trapos de cocina, cofia o red y zapatos negros cerrados con suela antiderrapante; aulas: camisa tipo polo oficial, pantalón azul marino del uniforme y zapato negro cerrado), no se permitirá laentrada a las personas que no porten el uniforme completo o traigan zapatos de tela, tenis o zuecos con perforaciones tipo/o crocs. 2. La conducta disciplinada y la actitud de respeto a compañeros y maestros debe ser una constante, de lo contrario se le pedirá abandonar el aula y se reportará a la Dirección Académica. 3. Los alumnos, sin excepción, deberán presentarse con vestimenta formal o uniforme,en las siguientes ocasiones: • Exámenes • Visitas a empresas. • Cuando exponen ante grupo. Reglas de asistencia, justificaciones y faltas permitidas: De acuerdo a que la materia tiene una regularidad de 5 horas por semana, las faltas permitidas serán 15 en todo el periodo de clase, quedando a criterio del alumno el tratar de no pasar el total de faltas, ya que esto perjudicará su acreditación...
tracking img