La migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representantes de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica discuten en República Dominicana medidas para reducir los flujos de migración indocumentada y para proteger los derechos humanos delos migrantes.

La XVI Conferencia Regional sobre Migración, que se realiza en La Romana, a unos 125 kilómetros al este de Santo Domingo, tiene como meta evaluar la responsabilidad de los estados enla migración laboral e ilegal, dijo en un comunicado el ministerio de Interior y Policía dominicano, anfitrión de la cita.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, insistió que en el casodominicano pronto entrará en vigencia el nuevo reglamento de migración, en estudio desde 2004, que establecerá los lineamientos para la contratación de extranjeros, incluidos los indocumentadoshaitianos.

Diversas organizaciones no gubernamentales y el Departamento de Estado estadounidense han criticado con frecuencia la falta de garantías laborales de los indocumentados haitianos en RepúblicaDominicana, donde son empleados principalmente en los cañaverales, como peones, albañiles y en labores domésticas.

De acuerdo con las Organización Internacional para la Migraciones (OIM), queparticipa en la conferencia, alrededor de un millón de haitianos reside y trabaja de forma indocumentada en República Dominicana.

Un estudio de Naciones Unidas indicó el año pasado que los inmigranteshaitianos vivían en peores condiciones de pobreza y hacinamiento que el 20% de los dominicanos más pobres.

Según estimaciones de la OIM y la dirección de Migración, unos 200.000 haitianos cruzaron lafrontera hacia República Dominicana luego del devastador terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010.

En la XVI Conferencia Regional, los países centroamericanos yRepública Dominicana también tienen previsto presentar un documento a los representantes de México para exigir garantías a los derechos humanos de los migrantes.

El reclamo surgió durante una...
tracking img