Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas y cada una de las instituciones tienen una misión o una tarea que justifica el por qué de su existencia. En cuanto a la escuela primaria su propósito fundamental es que sus estudiantes "desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlas en la soluciónde problemas cotidianos." (SEP, 1999:18) Al desarrollar este propósito la escuela puede garantizar, en gran parte, que los alumnos aprendan de manera autónoma durante su vida. Otro propósito de la escuela es la de inculcar conocimientos científicos y valores fundamentales que contribuyan a la comprensión del medio ambiente, a la preservación de la salud, a mejorar la convivencia social y a teneraprecio por las diversas manifestaciones artísticas.
La problemática del aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas en los diversos niveles educativos y en especial en la escuela primaria, ha sido objeto de diversas investigaciones al respecto en los últimos años.
Dichas investigaciones han ayudado a comprender que los niños aprenden matemáticas partiendo, por lo general, de experienciasconcretas relacionadas con objetos y/o situaciones del mundo físico o social y que al interaccionar con tales situaciones, los niños llevan a cabo procesos de abstracción que hacen posible que poco a poco, puedan prescindir de los objetos físicos. Tales investigaciones también han permitido entender que el dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista entre los propios niños y elprofesor, son de gran ayuda para el aprendizaje y la construcción de conocimientos matemáticos.
Las situaciones problemáticas son corrientes en la vida de las personas, los alumnos se ven enfrentados frecuentemente a resolver problemas en el aula y en su contexto, a menudo estas soluciones suelen ser incorrectas debido en gran parte a la falta de comprensión del problema y a la falta de conocimientosprevios necesarios para la solución de estos.



En la escuela primaria se pretende que los conocimientos que adquiera el alumno le sean útiles en su vida diaria y le ayuden a desenvolverse mejor dentro de la sociedad a la cual pertenece. Específicamente en la asignatura de matemáticas, se espera que el alumno sea competente en la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento parareconocer, plantear y resolver problemas, (Plan de Estudios 1993). Y en especial en 4° grado se pretende que los alumnos aprendan a resolver problemas diversos de suma, resta, multiplicación, división, suma y resta de fracciones, así como también problemas de suma y resta de números decimales.
Abordando el tema de los saberes previos de los alumnos y la resolución de problemas, tenemos comodefinición de problema que son situaciones nuevas que requieren que la gente responda con comportamientos nuevos. Casi permanentemente enfrentamos "problemas" en nuestra vida cotidiana, los cuales tenemos que resolver para poder llevar nuestra vida cotidiana factiblemente y a un mejor desarrollo con nuestra sociedad.
Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientosmás o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria. Según una buena parte de los autores que se han dedicado al tema, la resolución de problemas consta de tres etapas o procesos.
Etapa inicial o inicio de presentación:
Consiste en comprender el problema familiarizándose con él lo más posible. Supone laidentificación, el análisis y la interpretación de los datos disponibles inicialmente. Requiere de una suficiente atención dedicada al problema para activar y estimular la memoria y prepararla para recoger los puntos importantes en pos de una idea útil. Supone la determinación de esta idea.
Momento de Producción:
Se trata de la ejecución de un plan, aquel al que la "idea feliz" dio inicio y...
tracking img