La Migración en Venezuela

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Tecnológico “Antonio José de Sucre”
San Cristóbal – Estado Táchira















Cárdenas M. Wenddy Y.
V-25.837.030
Prof. Nieves Parra
Problemas Socio-Económicos del País
Mercadotecnia II Semestre.

San Cristóbal, julio de 2015
Identificación del Problema:Generalmente un país donde sus ciudadanos emigran es porque sufre un conflicto bélico, hay inestabilidad política o se experimenta una crisis económica severa y recurrente. En el Siglo XX acudieron a Venezuela y a toda América Latina, personas de diferentes nacionalidades, emigrando de sus países por Guerras, o motivadas por las diferentes dictaduras que se realizaban en sus países, como un claroejemplo de esto, tenemos a los cubanos, quienes a finales de los setenta huyeron de su país debido al mandato de Fidel Castro.
Ahora los papeles se invirtieron y son los venezolanos los que emigran en masa, hacia variados destinos, en todos los continentes. Según el profesor De la Vega, en los últimos diez años han salido de Venezuela más de 1.500.000 personas, por diferentes motivos y razones, peroclaramente hay tres que sobresalen.
Características:
1. La situación de inseguridad que vive el país, reflejada en los miles de asesinados cada año a manos del hampa, lo cual crea un estado de zozobra en muchas familias que temerosas de que sus hijos o parientes mueran baleados, optan por emigrar.
2. La crisis política y el estado de conflictividad permanente que vive el país y que ha provocadoestrés permanente en ciudadanos inermes, que no ven sosiego en sus vidas.
3. El factor económico juega un rol fundamental, en la medida en que la inflación, la falta de empleos y la desvalorización del bolívar han deprimido los salarios y truncado la esperanza de jóvenes profesionales y emprendedores.
Causas:
Laborales: Entre las estadísticas del 2014, según los cálculos propios del InstitutoNacional de Estadística (INE) se señalan las debilidades del mercado laboral venezolano, que muestran que el sector privado formal sólo representa el 40% del empleo total. Lo cual significa que 3 de cada 4 personas trabajan en el gobierno o en actividades informales.
Según El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), divulgó resultados de unaEncuesta sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) para el 2014. Elaborada conjuntamente con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), de la cual surgen los siguientes datos:
En la población joven de 15 a 24 años el desempleo alcanza un total de 20% y se alude que el 65% de ellos dejó sus estudios antes de los 15 años: 32% dice que no quiso seguir estudiando y 21% que“Tiene que trabajar”.
67% de los vendedores, 42% de trabajadores de servicios y 73% por cuenta propia se declaran trabajadores informales, lo que refleja improductividad, escasos o ningún beneficio laboral y alta posibilidad de quedar desempleados sin la posibilidad de que el Estado los apoye mediante por ejemplo, un seguro al desempleo.
38% de los trabajadores tiene un contrato formal y 37% no,12% tiene “acuerdos verbales” y 13% contratos a término. Es decir, el 62% no tiene estabilidad laboral.
El ingreso promedio en general se ubica cerca del salario mínimo.
En resumen, los dos últimos años revirtieron las ganancias del período 2004-2008 de abundancia petrolera. La relación entre el tema laboral y la pobreza radica en que la atención de esta última mediante las misiones tiene límitesy ha perdido eficiencia, en cambio la creación de empleos formales productivos es la mejor vía para que las familias mejoren su situación económica y logren sus metas.
Político – Institucional: El deterioro Institucional parte del Incumplimiento de la Ley, por parte de las autoridades encargadas de la Seguridad, Salud y Bienestar de la Población, extendiéndose a su vez a la Población como tal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las migraciones en venezuela
  • Migracion en venezuela
  • Las migraciones en venezuela
  • migraciones en venezuela
  • migración en Venezuela
  • Migraciones en venezuela
  • Migracion Y Saldo Migratorio En Venezuela
  • La migracion y la movilidad geografica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS