La minería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERIA
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

En Venezuela se realizan diversas investigaciones estadísticasen las áreas científicas, sociales y económicas, pero ninguna abarca la totalidaddel territorio, sus habitantes y viviendas, como el censo. La actividad pública del país y ahora en buena parte la privada depende de los aspectos cuantitativos de estos datos.

Bolívar (1995),expone que la tradición censal en Venezuela comienza en 1873 con el levantamiento del Primer Censo Oficial de la República; decretado por el presidente Antonio Guzmán Blanco y ejecutado por la reciéncreada DirecciónGeneral de Estadísticas y Censos Nacionales, adscrita al Ministerio de Fomento.

Este censo constituyó el primer inventariooficial de la población del país, considerando que losrecuentos efectuados durante la Colonia solo fueron estimaciones aproximadas del tamaño poblacional de Venezuela. Sus resultados fueron publicados en la serie de "Apuntes Estadísticos" del Ministerio deFomento, durante los años 1875-77.

Posteriormente, se llevaron a cabo los censos de 1881 y 1891, finalizando así el siglo XIX con empadronamiento de periodicidad decenal.

En la década de los años 20,después de 29 años sin censos, se levantan dos con un intervalo de seis años: 1920 y 1926, y en 1936 se levanta el siguiente censo. En 1938, mediante la Ley de Estadísticas y Censos Nacionalesdictada en ese año se reduce la periodicidad de los censos a cinco años y se levanta en 1941 el séptimo censo. El 12 de julio de 1944 se promulga una nueva ley de Estadísticas y Censos Nacionales,actualmente vigente, en la cual se establece de nuevo el levantamiento del censo de población cada diez años a partir de 1950.

Con el censo de 1950 Venezuela queda incorporada al programa Censal de lasAmérica, formulado por la Organización de las Naciones Unidaspara promover y coordinar la realización de censos de población y vivienda en el continente. El fin primordial de este programa es propiciar...
tracking img