La mineria en la nueva España

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Durante la realización de este proyecto analizaremos la minería en la Nueva España. La búsqueda de metales preciosos y demás minerales representaba para la Nueva España una esperanza de progreso; la actividad minera representó un sin número de ingresos para la corona Española que abrió nuevas rutas comerciales para el mundo exterior, importando metales preciosos por todo el globoterráqueo, desarrollando rutas mineras y con el paso algunas ciudades coloniales.
Con la ambiciosa oferta de un mercado metalúrgico, diversos extranjeros realizaron expediciones hacia las nuevas tierras para comenzar una inversión en la extracción de metales preciosos, obligando a cambiar al propio sistema político para abrir las fronteras y realizar un intercambio global que aumentaría elpoderío de la corona. La constante expansión minera fue adelantada por las nuevas políticas de la Corona al dar precios especiales a la extracción y eximir de impuestos a otros insumos y relacionados con su producción. EL poderío económico que vivió Nueva España en el siglo XVIII estuvo sustentado básicamente en el auge. Su importancia sigue hasta el día de hoy, de suma importancia.ANTECEDENTES HISTORICOS

Nueva España fue un territorio de diversas actividades económicas tales como pesca, ganadería, agricultura y la minería. Nuestro basto y antiguo territorio era y es una gran fuente de la última actividad enunciada.
La minería en Nueva España tuvo inicio aproximadamente en el año de 1532, cuando los españoles, en su búsqueda de oro y plata, crearon el primer distrito minero queabarcó Taxco, Sultepec y Zumpango del Río.


La minería fue considerada como el mayor ingreso para la corona, además de afectar todos los ámbitos ya que era muy fácil para cualquier individuo novohispano1 crear un yacimiento minero, el imperio exigía tan solo una quinta parte de las ganancias totales como arancel2. La creación de nuevas minas representaba una oportunidad inmensa para laexploración, colonización y reconstrucción en nuevos en tierras aún vírgenes.
La minería representó el flujo económico más elevado dentro del territorio americano, sin embargo, para su producción debían de superarse muchos retos, desde la mano de obra hasta los materiales extraídos, estos fueron:
Escasa mano de obra indígena. La solución de traer esclavos mulatos de África y Brasil, resultaba seruna inversión muy costosa para la colonia
La sobreexplotación de los minerales durante el primer siglo que terminó casi por completo el oro y buena parte de la plata.
La toxicidad de elementos tales como la plata y el oro en estado puro, además de los constantes derrumbes en las minas que dejaban sepultados a los trabajadores y a la producción.
Las pocas posibilidades de importación con elmundo exterior por parte del virreinato, ya que existían pocas maneras de comercializar los minerales.
Con el paso del tiempo el gobierno de la colonia española se fue dando cuenta de la importancia que rendía la extracción de minerales ya que cada yacimiento aportaba una sustanciosa cantidad de dinero, por lo que los impuestos desaparecieron y el apoyo a los dueños mineros creció, dando paso a casidos siglos de un auge económico y una paz administrativa.



Las principales minas de la Nueva España fueron:
Zacatecas (1546)
Pachuca (1552)
Fresnillo (1554)
Guanajuato (1554) (imagen #1)
San Luis Potosí (1592)
Para los indígenas y nativos del territorio la actividad minera representó también un cambio social, debido a que se les explotaba sin ninguna garantía. El virreinato diotrabajo a miles de nativos, sin embargo las condiciones laborales eran pésimas, con jornadas de trabajo muy prolongadas, sueldos mínimos (basado en el feudalismo) y una extrema peligrosidad durante el trabajo. Las minas eran lugares totalmente oscuros y húmedos o con temperaturas elevadas, lo cual daba una fatiga inhumana y por último enfermedades como la artritis, pulmonía y fiebre. La población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En La Nueva España
  • La Minería En Nueva España
  • mineria de nueva españa
  • Mineria En La Nueva España
  • Mapa Minería Nueva España
  • inovaciones de la mineria enla nueva españa
  • La Minería De La Nueva España Y Su Relación Con Taxco
  • Impacto De La Mineria Y La Agricultura En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS