Mapa Minería Nueva España

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Zonas de Minería en la Nueva España. Durante esa época los pueblos mas grandes se desarrollaban alrededor de una mina ya que esta proporcionaba dinero, trabajo y oportunidades, pero al acabarse o alcerrar una mina el poblado que residía alrededor de esta también se iba acabando poco a poco.
La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar aandar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Lasprincipales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad depobladores debido a la esperanza de muchos novo hispanos por conseguir un mejor nivel de vida. El beneficio de patio fue descubierto por Bartolomé de Medina en 1554, y su principal consecuencia fue unincremento en la activación de la minería, pues el nuevo sistema requería de menos tiempo, menor mano de obra y reducía la cantidad de trabajadores necesarios para la obra. Sin embargo, la obra de Medinarequería un mayor costo económico (el sistema estaba formado por sal, pirita de hierro, cobre y mercurio — porque fue la la mas importante de toda nueva España —), pero el costo fue paliado rápidamentey la minería siguió su crecimiento. La minería novo hispana enfrentó varios problemas, tales como:

Escasa mano de obra al verse reducida la población indígena (principal trabajadora de las minas),durante las epidemias del siglo XVI en el cual se da una gran cantidad de muertes. Este inconveniente fue solucionado con la importación de esclavos negros.
La importación de mercurio fue prohibida ycastigada con la pena capital a partir de 1589, por decreto de Felipe II. La razón dada fue que los ingleses eran los mayores comerciantes de tal producto y al ser España su enemiga principal, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria y agrivultura en la nueva españa
  • La Mineria En La Nueva España
  • La Minería En Nueva España
  • mineria de nueva españa
  • Mineria En La Nueva España
  • La mineria en la nueva España
  • inovaciones de la mineria enla nueva españa
  • La Minería De La Nueva España Y Su Relación Con Taxco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS