La Minería De La Nueva España Y Su Relación Con Taxco

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
La minería en la Nueva España
Los españoles llegaron a tierras americanas atraídos por la obsesión de enriquecerse con la captura y hallazgo de tesoros. En unos pocos años agotaron los metales preciosos acumulados por los indios a lo largo de una prolongada historia. Y como solo atendían el valor histórico de estos tesoros, fundieron objetos y obras de artes. Aunque este despojo inicialbeneficiaba fundamentalmente a la corona española, a Cortés y a sus principales conquistadores, dejó insatisfechos a muchos y esto provocó violentas revueltas entre ellos.
Siguió un ciclo de extracción de oro en el que se explotaron las vetas superficiales y así se generó la primera mercantilización de la economía novohispana y una orientación de los recursos del país hacia la producción minera.
Endiferentes partes del territorio se dieron estos ciclos mineros: Taxco, Pachuca, Zacualpan, Sultepec, Temascaltepec, Michoacán y Guatemala. Cuando un ciclo se agotaba y no se hallaba otro producto comercializable en la región, una parte de la población española buscaba suerte en otro lugar y el resto se avecinaba en las cercanías. Gracias al agotamiento de estos tempranos ciclos de oro, variasregiones de densa población indígena no sufrieron una excesiva presión de la sociedad española.
El agotamiento del ciclo de oro coincidió con la tremenda pérdida de la población indígena ocasionada por una epidemia. Pero en 1546 se descubrió Zacatecas, en 1556 San Martín, Chalchihuites y Fresnillo, en 1558 Sombrerete, en 1568 Mazapil y en 1574 Nieves y Charcas. Estos descubrimientos iniciaron un nuevogran ciclo de producción minera y que duró hasta la guerra de independencia y determinó la economía de la sociedad colonial entera.
Esto fue para la actividad minera en el norte; pero el auge de la minería en el centro empezaría como por 1537. Aquí es en donde la corona española se da cuenta de que el gran valor de la Nueva España es su plata y no sus productos agrícolas, así que la minería seestablece como una de las bases de la economía novohispana.
A lo largo del siglo XVIII la producción de plata creció con gran rapidez. Los motores de este crecimiento fueron la rebaja del precio del azogue1, la introducción y difusión de nuevas técnicas, la creación de compañías que juntaron diversos recursos para explotar las minas, la inversión de nuevos capitales y el apoyo borbónico.
A pesar deser Nueva España la mayor productora de plata en el mundo, era el que más carecía de moneda circulante. Dada su situación de ser una colonia, la mayoría de ellas se iban a España.
La minería en el centro tiene como uno de los principales protagonistas a Taxco.
Taxco de Alarcón
Taxco de Alarcón es conocido como La capital mexicana de la plata; localizado a 1.752 metros sobre el nivel del mar,en el norte del estado de Guerrero; fue desde la colonia un centro minero muy importante y también fue una de las primeras ciudades de la Nueva España.
La palabra Taxco proviene del vocablo náhuatl "Tlachco", cuyo significado es "Juego de Pelota". Se designaba con este nombre a lo que hoy es Taxco el Viejo, a 10 kilómetros del Taxco actual. La región fue habitada por los tlahuicas. Los aztecas lahabían invadido desde los tiempos de Izcóatl pero fue hasta 1445 que fue designado un gobernador por el imperio Azteca y ahí se asentó la cabecera de una de las 7 provincias tributarias, que los mexicas establecieron en el actual territorio estatal. Taxco fue el lugar de nacimiento del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, y en honor a él la ciudad tomó su nombre actual.
El Taxco actual está asentadoen el lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl “Cerro Pequeño”. Los españoles prefirieron establecerse en este lugar por su cercanía a los minerales y su clima benigno. En 1529, la pequeña población estaba formada por mercaderes, oficiales de gobierno de la Colonia y algunos frailes del convento franciscano de Cuernavaca. Don Celso Muñoz afirma que los españoles llevaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria y agrivultura en la nueva españa
  • La Mineria En La Nueva España
  • La Minería En Nueva España
  • Mineria En La Nueva España
  • Mapa Minería Nueva España
  • mineria de nueva españa
  • La mineria en la nueva España
  • Nueva España y sus relaciones con el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS