Mineria En La Nueva España

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Los mexicas creían que los conquistadores estaban hambrientos de metales preciosos, como es de suponerse, estaban en lo correcto. Los principales impulsores de la colonia fue la búsqueda, extracción y beneficio de los metales preciosos. En los primeros años de la época colonial, los europeos se interesaron en obtener oro.

El sector minero fue una importante actividad practicada desde antesde la llegada de los españoles. Esta actividad se caracterizó por ser prácticamente un “sube y baja”, más adelante explicaremos con mayor profundidad el por qué. Comenzaremos a explicar cómo se explotaban los yacimientos mineros y cuáles eran los más importantes de la Nueva España, desde la llegada del español Hernán Cortés.
Con la llegada del español Hernán Cortés, en el año de 1552, se comenzóa comerciar los bienes minerales desde México a España. De esta forma, en el año de 1532, los españoles comenzaron a explotar a las minas. Un hecho histórico es que a partir del siglo XVI, los metales preciosos representaban más del 80% de las exportaciones históricas totales de México a la Nueva España, en cambio, las exportaciones de oro y plata registraron un alarmante descenso luego de lafirma de la independencia, pues a partir de ese momento, los metales preciosos comenzaron a ser acumulados para ser usados como monedas “Encuentro de minas de Plata”

Cuando los españoles llegaron, comenzaron a presionar intensa y violentamente a los nativos para que revelaran la procedencia de metales preciosos. Pero tras la continua y tenaz búsqueda de metales preciosos, los españoleslograron el hallazgo de importantes yacimientos mineros, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XVI, y a mediados de este mismo siglo se hicieron notables. Hubo continuos hallazgos Plata. En 1545 se encontró plata en Potosí. Un año más tarde se encontró, en Zacatecas. Tan solo 4 años más tarde en Guanajuato (1550). Dos años después en Pachuca (1552). 3 años más tarde en Castrovirreina (1555). Dos años más tarde en Sombrerete (1558) y en el año de 1567, en Santa Barbará. Resaltaremos el encuentro de plata en el estado de Zacatecas en el año de 1546, donde para 1548 había ya cerca de 50 minas trabajando. Este hallazgo fue uno de los más importantes encuentros de plata debido a sus elevadas tasas de producción que se transformaron en elevados ingresos para la realhacienda. Ocurrió cuando un grupo dirigido por Juan de Tolosa llegó hasta el cerro de la Bufa, en territorio de los zacatecos. A Juan de Tolosa se le reconoce como una de los fundadores ya que realizó exploraciones en este territorio de Zacatecas. Luego de 4 años, Vázquez de Mercado comenzó la primera entrada militar. Al igual que otros centros mineros, Zacatecas estuvo acentuada por lastendencias generales de la producción y cambios en las políticas del gobierno. La minería de Zacatecas fue muy importante por sus altas tasas de producción pero también necesito de técnicas que requirieron de gran inversión y complejidad. Durante la época de la colonia Zacatecas estuvo íntimamente ligada al centro de la Nueva España, pues al ser un sitio de realmente elevadas tasas de producción deplata, proporcionaba elevados ingresos a la real hacienda.
La producción minera de Zacatecas durante el siglo XVII, tuvo dos épocas de gran auge, una del periodo de 1615 a 1635 y la otra del año de 1670 al 1690, pero no todo fue perfecto pues incluso esta zona minera tuvo también dos periodos de total depresión, uno del año de 1640 al de 1665 y de 1690 a 1705. Tal decadencia se produjo por lacarencia de “azogue” que es el nombre antiguo que hace referencia al mercurio, cuyo crédito fue limitado por la corona.
Durante el siglo XVIII Zacatecas vivió una gran tendencia positiva en la producción de la plata, mencionaremos sus 3 etapas: La primera abarcó del año de 1690 a 1752, en esta etapa se apreció un crecimiento constante en la producción de la plata. La segunda etapa abarcó del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En La Nueva España
  • La Minería En Nueva España
  • mineria de nueva españa
  • Mapa Minería Nueva España
  • La mineria en la nueva España
  • inovaciones de la mineria enla nueva españa
  • La Minería De La Nueva España Y Su Relación Con Taxco
  • Impacto De La Mineria Y La Agricultura En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS