Farmacologia enfermeria 1era parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er parcial Farmacología
Que es la Farmacología: Es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos.
Que es un Fármaco: Es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad.
Medicamentos: Es la especialidad farmacéutica que contiene uno o varios fármacos, que por su forma farmacéuticay dosis puede destinarse a la curación, al alivio, a la prevención o al diagnóstico de las enfermedades de los seres vivientes.
Medicamentos: Principios activos + excipientes
Principios activos: Son las sustancias a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento.
Excipientes: Son sustancias sin propiedades farmacológicas usadas para incorporar al principio activo.
Remedio: Escualquier medio físico, mecánico o eléctrico que alivia una enfermedad.
Todos los medicamentos son remedios cuando se los emplea para tal fin, pero no todos los remedios son medicamentos
Toxico o veneno: Son sustancias que por sus propiedades químicas son capaces de destruir la vida o dañar la salud.
Efecto Placebo: Es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente mejoran tomando unmedicamento que no tiene principio activo.
Subdivisiones de la Farmacología
FARMACOCINETICA: Estudia procesos y factores que van a determinar la cantidad de fármaco presente en el sitio en que debe de ejercer su acción biológica.
FARMACODINAMIA: Estudia las acciones y efectos de los fármacos.
FARMACOTECNIA: estudia las formas de presentación de un medicamento
TOXICOLOGIA: Estudia los efectos nocivosde los fármacos.
FARMACOEPIDEMIOLOGÍA: Estudia los efectos de los medicamentos en la población.
FARMACOECONOMIA: Estudia los Costes económicos de los medicamentos

FARMACOCINETICA: Es el estudio del proceso en el cual el cuerpo absorbe, distribuye, metaboliza y elimina los fármacos.
Absorcion: Es la transferencia del fármaco desde el sitio en que se administra hasta el torrente sanguíneo.Este pasaje puede ser a través de difusión pasiva o transporte activo.
Difusión pasiva: es el más utilizado por los fármacos, a favor de un gradiente de concentración, depende de las características fisicoquímicas del fármaco y de la superficie de absorción, no precisa carriers, no se satura, baja especificidad estructural, no requiere gasto de energía.
Transporte activo: no es demasiadoutilizado por los fármacos, contra un gradiente de concentración, necesita transportadores, se satura, requiere gasto de energía.

Transporte a través de membranas
La absorción de un fármaco depende de las siguientes características:
Características físico-químicas del fármaco:
Características de la preparación farmacéutica: La velocidad de absorción es mayor en formas farmacéuticas en solución >suspensión > cápsulas > comprimido.
Características del lugar de absorción: En general, la absorción será tanto más rápida cuanto mayor y más prolongado sea el contacto con la superficie de absorción.
Eliminación presistémica y fenómeno “primer paso”: Por cualquier vía que no sea la intravenosa puede haber absorción incompleta porque parte del fármaco administrado es eliminado odestruido antes de llegar a la circulación sistémica. Se entiende por primer paso hepático: la metabolización del fármaco absorbido en el tracto gastrointestinal que llega al hígado a través de la vena porta y que se metaboliza en él antes de llegar a la circulación sistémica.

Factores que pueden alterar la absorción de los fármacos
Las diferencias en la absorción de los fármacos dependenprincipalmente de la preparación farmacéutica y la vía de administración, pero también puede ser alterada por otros factores:
Factores fisiológicos: En el recién nacido, durante el embarazo y en el anciano puede haber alteración de la absorción, como por vía intramuscular o subcutánea.
Factores patológicos: La absorción oral puede alterarse cuando hay vómitos, diarrea y enfermedades digestivas que alteren...
tracking img