la mirada de frances

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Título:
La mirada de Francés Erskine Inglis sobre la alimentación en México, durante los años 1839 a 1842.

Objetivo general
Analizar la alimentación en México que Madame Calderón de la Barca observa y menciona en sus cartas escritas de 1839 a 1842 y publicadas en la obra La vida en México, donde le llamo la atención la costumbre de la comida de esa época.

Objetivos particularesDescribir la variedad de alimentos que Francés Erskine narra en sus cartas, desde el primer momento en que llega a territorio mexicano.
Identificar los distintos platillos que se sirven cuando ella realiza visitas a personajes importantes de la época.
Identificar los distintos alimentos que son consumidos y producidos por los indígenas a los que ella hace alusión.
Analizar bajo quécircunstancias y contexto son servidos los platillos.

Justificación
Los alimentos que podemos encontrar mencionados en la obra La vida en México escrita por Madame Calderón de la Barca, son un aspecto importante para la conformación de la cultura mexicana, pues nos permite conocer los diferentes platillos servidos en aquella época.

Francés Erskine Inglis radica dos años en México y adiferencia de otros viajeros que recorren el país solo de paso, tiene la oportunidad de escribir sobre los detalles sociales y culturales más profundos, dejando de lado incluso el aspecto político que se vivía en aquel momento, sin embargo se debe tener en cuenta que ella llega al país precisamente por las relaciones políticas entre España y México.
De esta manera se elige la obra La vida en Méxicodurante una residencia de dos años en ese país escrita por Madame Calderón de la Barca, conformada por una serie de cartas que son enviadas a sus familiares, las cuales sin ninguna intención de ser publicadas por la autora, representan el género epistolar que, como fuente nos dan conocimiento de primera mano, aportando datos que demuestran que la epístola permite abrir nuevos horizontes a lainvestigación histórica, y en este caso estudiar la costumbre de la comida en el país, durante este pequeño periodo del siglo XIX.
En las cartas Francés Erskine Inglis, no siempre hace una reflexión de lo que escribe, sin embargo realiza una descripción amplia y minuciosa sobre la comida durante los dos años que vivió en el país y por ser una mujer cuya posición privilegiada le permitió conocerprofundamente la gran variedad de alimentos servidos a lo largo de su estancia y recorrido por el territorio mexicano.
Por lo tanto, se ha considerado realizar la investigación, para hacer un análisis detallado sobre la alimentación mexicana entre el periodo de 1839 al 1842, mediante su obra, y de esta manera aportar instrumentos ya analizados para conocer y entender la costumbre de la comida, y no solo demanera narrativa como se hace en otras investigaciones en donde se relatan fragmentos de la obra sin hacer un análisis previo.
Como en el artículo escrito por Andrea Vázquez, en la Revista Gastronomía Digital, de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, titulado “crónicas de tragones: Madame Calderón de la Barca”.
Entonces el uso del género epistolar como fuente histórica esindispensable para corregir afirmaciones o trabajos meramente narrativos; y en otros casos abren nuevos campos en la investigación histórica.
Este trabajo contribuirá al contraste con lo datos existentes sobre la comida mexicana en el siglo XIX, e incluso libros de otros viajeros o archivos sobre estos años. Además nos dará un panorama comparativo para reconocer que costumbres de la comidasiguen persistiendo hasta nuestros días y cuales han desaparecido. La investigación es viable pues se cuenta con las fuentes necearías para llevarla a cabo.

Hipótesis
El conocimiento sobre la diversidad de alimentos en la vida familiar, cotidiana y de gala de la gente en el periodo de 1839 a 1842, son determinantes para entender la costumbre alimenticia de la sociedad mexicana de esa época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mirada
  • LA MIR
  • Mira
  • La mira
  • Mire
  • mira
  • Mire
  • la mirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS