La mirada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad como motor de la innovación
Consultor de creatividad aplicada, Los Mundos de Avalok.
Por Roberto Bolullo
En los últimos años nuestra visión de la creatividad ha ido cambiando gracias a investigaciones recientes y ejemplos prácticos de las personas y empresas más innovadoras. Este cambio reside principalmente en pasar de ver la creatividad como una virtud de unos pocos a ver enella una actitud ante los acontecimientos que vivimos. Este cambio de enfoque también podemos trasladarlo a nuestra empresa a fin de ayudarnos a crear soluciones innovadoras de manera sistemática.

Empresarios como Steve Jobs, divulgadores científicos como Eduard Punset, psicólogos como Mihaly Csikszentmihalyi, expertos chamánicos como Terence McKenna y muchos otros contemporáneos coinciden enque la creatividad es una actitud que tenemos ante los acontecimientos del día a día, la actitud de crear. La empresa continuamente crea soluciones (productos, servicios, comunicaciones, estrategias, negocios, etc.) para intentar actuar de manera innovadora, o, por lo menos, para intentar sobrevivir ante esos acontecimientos.
Para entender este cambio de enfoque de la creatividad, primero tenemosque verla dentro de un marco en el que se integre con la imaginación y la innovación. La imaginación es la que nos inspira para crear nuevas soluciones, historias y mundos. La creatividad es la que pone esa creación en contexto y le da un sentido, un valor. Y la innovación es la que desarrolla e impulsa ese sentido creado para asegurarse de que éste sea novedoso en su campo.
Según los expertos,la creatividad emerge mientras desarrollamos una actividad que nos permite entrar en un estado de flujo donde se realizan conexiones entre neuronas del cerebro que antes no estaban conectadas. Estas conexiones generan nuevas ideas, nuevos sentidos, nuevas formas de entender las cosas. Contrariamente a lo que muchos piensan, para ser creativos y dotar a nuestra empresa de una creatividadsistemática, vamos a tener que ser metódicos.
Nokia Research Center es uno de los lugares donde Nokia genera nuevas neuronas, nuevo conocimiento, que le ayudarán luego a realizar nuevas conexiones, nuevas soluciones. Este centro desarrolla investigaciones etnográficas, entre otras, que contribuyen a entender de una manera más cualitativa los valores, experiencias o sentidos que distintas personas, culturaso circunstancias asocian a determinados productos, servicios, actividades o momentos. El desarrollo de este tipo de investigaciones motiva un contacto más directo con el contexto donde queremos innovar, potenciando nuestra observación, escucha y empatía. Según Mihaly Csikszentmihalyi o Eduard Punset estas características son esenciales para estimular nuestra creatividad, ya que ésta no ocurrecuando estamos aislados sino cuando provocamos interacciones con los elementos del contexto donde queremos generar ideas.
Ese tipo de actividades ayuda a la empresa a estar nutrida e inspirada por el contacto con el contexto real donde quiere innovar. La empresa creativa debe tener una mayor conciencia de sí misma y de su entorno. Consultoras como IDEO, Fitch o Alben Design han desarrolladoestructuras para intentar organizar la relación de la empresa con el entorno y las soluciones que generan. Esta visión de sistema les ayuda a estructurar el conocimiento del contexto, a cambiar el punto de vista, a integrar conocimientos de otras áreas, a tener una visión global sin perder los detalles, y les permite anticiparse a los acontecimientos, no reaccionar ante ellos: todas ellas habilidadesimprescindibles para poder comportarnos creativamente.
La creatividad entendida como actitud e integrada dentro del proceso de innovación puede ser una fuente no sólo de ideas sobre nuevas oportunidades de innovación sino también un impulsor para construir una cultura dentro de la empresa que aúne imaginación, conocimiento y experiencia sistemáticamente. Para ello también tendremos que dotar a...
tracking img