La misión

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Cardenal Altamirano (McAnally) – Vuestra Santidad, el pequeño asunto que me trajo aquí, al más lejano confín de la Tierra, está ya resuelto, y los indios están libres de nuevo para ser esclavizados por los pobladores españoles y portugueses.
Cardenal Altamirano (McAnally) – Con una orquesta los jesuitas podrían haber sometido a todo el continente. Lo cierto es que los indios del Guaraní tuvieronque rendir cuentas al fin a la eterna misericordia de Dios… y a la efímera misericordia de los hombres.
Cardenal Altamirano (McAnally) – Vuestra Santidad, el cirujano se ve a veces obligado a cortar un miembro para salvar un cuerpo, pero en verdad nada me había anunciado la belleza y la fuerza del miembro que he venido a cercenar.
Padre Rodrigo (De Niro) – Padre, vengo a que me bendiga. PadreGabriel (Irons) – No. Si obra bien, Dios le bendecirá. Si obra mal, mi bendición no le servirá de nada. Si la fuerza es lo que vale, no hay lugar para el amor en el mundo. Puede que sí, que así sea, pero yo no tengo ánimo de vivir en un mundo así, Rodrigo. No puedo bendecirle.
Cardenal Altamirano (McAnally) – Así pues, Vuestra Santidad, ahora vuestros sacerdotes están muertos, y yo sigo vivo. Peroen verdad soy yo quien ha muerto, y ellos son los que viven, porque como ocurre siempre, el espíritu de los muertos sobrevive en la memoria de los vivos.
"El mundo no es así, nosotros lo hemos hecho así, yo lo he hecho así"

Categoría: Películas

El ocaso de la compañía de jesús en América Latina. La misión:
En 1986 el estreno de la película La Misión dirigida por Roland Joffé constituyo unacontecimiento notable en las pantallas de medio mundo. Tras el éxito de su obra anterior, Los gritos del silencio, un filme galardonado con tres Oscars que denunciaba las atrocidades de Camboya enlazando con un género de moda en aquel momento –las películas sobre reporteros de guerra como El año que vivimos peligrosamente, Salvador o Bajo el fuego (nota 235)– el nuevo filme de Joffé se aguardabacon gran expectación, máxime cuando las campañas publicitarias habían puesto de relieve que se trataba de una obra de alto presupuesto, con un sólido reparto y de tema histórico basado en hechos reales. Los fotogramas de lanzamiento ofreciendo los exóticos paisajes de las cataratas de Iguazú y el hecho de que Joffé fuese un realizador que no eludía la polémica y al que agradaban los temascomprometidos, hicieron el resto. La Misión venía a conectar con el gusto del gran público por las superproducciones de carácter histórico, una tradición que, desde la mítica Cabiria, hasta Lawrence de Arabia, pasando por Quo Vadis, El Cid y Espartaco (nota 236) –por citar ejemplos distintos dentro del género– había cosechado sustanciosos éxitos de taquilla tratando de conciliar el espectáculo con lacalidad sin olvidar el mensaje o toque supuestamente intelectual como aderezo de reclamo. En este caso se sabía, antes del estreno, al menos entre el público iniciado, la índole de ese mensaje: un conflicto entre el poder espiritual y el temporal, entre Iglesia y Estado, en el ámbito de la América latina de la época colonial. Un tema que gozaba, también, de una prestigiosa tradición en el cinehistórico de matices religiosos –Becket, Un hombre para la eternidad (nota 237)–. En esta ocasión el candente enfrentamiento en América central entre los partidarios de la teología de la liberación y los sectores más conservadores de la Iglesia, entre los jesuitas y ciertos miembros de la jerarquía eclesiástica con el poder civil, auguraba, de antemano, fáciles extrapolaciones temporales del conflictodieciochesco que se planteaba en La Misión. En efecto, las felices expectativas no se vieron defraudadas a la hora del estreno y presentación de la película en el Festival de Cannes donde obtuvo la Palma de Oro. La presencia de Robert De Niro y de Jeremy Irons en el reparto, la música de Ennio Morricone, las escenas de acción no exentas de cruda violencia y la excelente fotografía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS