La mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE QUEREMOS LLEGAR A SER?

Para los gerentes y ejecutivos de cualquier organización resulta de especial importancia ponerse de acuerdo sobre la visión básica que la empresa se esforzara por alcanzar a largo plazo. Una declaración de misión debe responder a la pregunta básica: ¿Qué queremos llegar a ser?. Una visión clara provee los cimientos para desarrollar una amplia declaración de lamisión. Muchas organizaciones poseen tanto la declaración de visión como la de misión del negocio, pero la que debe establecerse ante cualquier otra cosa es la declaración de la visión, la cual debe ser breve, de preferencia de una sola oración y en su desarrollo es necesario contar con la participación de tantos gerentes como sea posible

¿CUAL ES NUESTRO NEGOCIO?

La declaración de la misión esuna manifestación duradera del propósito que mueve a una organización y la distingue de otras empresas similares, es una declaración de la “razón de ser” de la organización. Responde a la pregunta central ¿Cuál es nuestro negocio?. Una declaración clara de la misión resulta esencial para establecer objetivos y formular estrategias de la manera más eficaz. La declaración de la misión revela lo queuna organización quiere ser y a quién quiere servir. La declaración de la visión y la misión es el primer paso en la administración estratégica. La misión de un negocio es el fundamento para las prioridades, estrategias, planes y asignación de funciones. Es el punto de inicio para el diseño de los puestos administrativos, y sobre todo, para el diseño de las estructuras administrativas.

LA VISIONCONTRA LA MISION

La declaración de la misión contesta la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?, mientras que la declaración de la visión contesta a la pregunta ¿Qué queremos ser? Ambas son necesarias para motivar de manera efectiva a la fuerza laboral, cuando los empleados y gerentes dan forma y crean de manera conjunta las declaraciones de la visión y la misión de una empresa, los documentosresultantes reflejan los conceptos personales que los gerentes y empleados tienen en sus corazones y en sus mentes acerca de su propio futuro. Una visión compartida crea una comunión de intereses que puede sacar a los trabajadores de la monotonía del trabajo diario y trasladarlos a un mundo nuevo de oportunidades y desafíos.

PROCESO DE DESARROLLO DE LA DECLARACION DE LA MISION

Es importante queinvolucre al mayor número de gerentes de la organización, porque solo a través de la participación la gente se siente comprometida con una organización. Los gerentes se reúnen y escriben una declaración de misión, después entre todos se realizan modificaciones, adiciones y supresiones necesarias para después hacer una junta y revisar el documento para avalar el documento final de la declaraciónde misión. Campbell Yeung menciona que el proceso de desarrollo de la declaración de la misión debe generar un lazo emocional y un sentido de la misión entre la organización y sus empleados, estos autores también distinguen entre la visión y la misión, señalando que la visión es “un estado futuro, posible y deseable de la organización” que incluye objetivos específicos, mientras que la misiónesta mas asociada con el comportamiento y el presente.

IMPORTANCIA DE LAS DECLARACIONES DE LA VISION Y LA MISION

King y Cleland recomiendan que las organizaciones desarrollen cuidadosamente una declaración escrita de la misión por las siguientes razones:

1. Asegura la uniformidad del propósito dentro de la organización.

2. Provee una base o pauta para asignar los recursosorganizacionales.

3. Establece una idiosincrasia o clima organizacional general.

4. Sirve como un punto focal para que los individuos se identifiquen con el propósito y la dirección de la organización y para disuadir a aquellos que no lo logren, de seguir participando en las actividades de la organización.

5. Facilita la transformación de los objetivos en una estructura de trabajo que implique la...
tracking img