La mision

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Trabajo práctico

La Misión

1) El tratado de Madrid fue firmado el 13 de enero de 1750, por Fernando VI de España y Juan V de Portugal para definir los límites entre sus respectivas colonias en América del Sur. El tratado amplió los dominios de Portugal dejando los límites de Brasil prácticamente en su estado actual. Este consistía en la entrega por parte de Portugal a España, la Colonia delSacramento y recibía a cambio los territorios del Sur, el nacimiento del río Ibicuí, las misiones, el margen derecho del río Guaporé y cedía el territorio occidental del río Jupará al Amazonas y la navegación del río Icá. Se establecía también que en caso de guerra entre Portugal y España en Europa, sus vasallos de América del Sur permanecerían en paz.

Este tratado llevó a la GuerraGuaranítica, que enfrentó a los indígenas de las misiones jesuíticas guaraníes y las fuerzas españolas y portuguesas. A partir de la guerra guaraní, se desencadenó un momento muy crítico en toda Europa. En Portugal, el marqués de Pombal publicó la Relación abreviada de la República de los jesuitas, considerándoles abiertamente enemigos de Portugal (1757). La guerra guaranítica significó el fin de laresistencia que ofrecieron los pueblos del las misiones del alto río Uruguay a la penetración portuguesa.

Posteriormente, en España se extendió la idea de que los jesuitas habían sido los instigadores de los motines del 1766 y de que tenían el propósito de acabar con Carlos III para imponer a un monarca que mostrase total obediencia al Papa. El año siguiente, la Compañía de Jesús fue expulsada de losdominios españoles. Y en 1773 fue extinguida.

[pic]

2) a) En el centro se encontraba una gran plaza rodeada por un lado por los edificios principales: la iglesia, el centro comunal, la escuela, cementerio y la residencia de los padres, y por el otro lado por casas. Los templos tenían dimensiones amplias y características arquitectónicas refinadas. En el centro de la iglesia había una grancruz y una estatua del santo patrón de la misión y al lado se encontraban los talleres junto con los almacenes, donde se acopiaban los frutos. La disposición de las calles se guío por las recomendaciones españolas relativas a la construcción de nuevos asentamientos. Sobre una precisa cuadrícula se ordenaban las calles y casas. Disponían de una casa comunal para alojar a las viudas, huérfanos ymujeres solteras, que se beneficiaban con los servicios sanitarios.

Esta organización no modificó las estructuras de parentesco de las tribus guaraníes, siguió garantizando la cohesión y la conservación de la comunidad, ya que la organización de las viviendas no cortaban los contactos entre los diversos linajes y por lo tanto se mantenía la sostenibilidad de la familia extensiva, formaoriginal de la sociedad guaraní. Posteriormente, los jesuitas trataron de imponer la familia restringida; cada familia debía vivir separada.

b) Antes que todo, es necesario aclarar que los jesuitas respetaron en gran mediada el sistema socioeconómico preexistente y aceptaron todos los usos y costumbres de los indígenas que no chocaran con las enseñanzas cristianas; sacrificios humanos, magia ypoligamia. Pero usaron todos los medios posibles para su proselitismo, como el canto y el baile.

El régimen de vida estaba muy organizado bajo un concepto comunitario. Los padres jesuitas implementaron un sistema económico agrícola que fue rápidamente asimilado por los aborígenes. Este estaba basado en una economía de trueque y como tenían multitud de posesiones comunales, se favorecía un intensotráfico entre las reducciones A cada familia se le entregaba una casa y también una porción de tierra para cultivar cuya producción le pertenecía pero con ciertas restricciones. Además debían trabajar en las tierras comunales, cuyos frutos eran utilizados para pagar el tributo de los indios, el sostenimiento de la misión y la ayuda a los impedidos. El régimen de propiedad era mixto, aceptando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS