Estampas de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estampas de la ciencia II
Resumen – Opinión
Cuento: relata un día de actividad de un joven les ponen a realizar una investigación; en el cual a este joven se le asigna a realizar una investigación sobre la genética.
I. De chicharos, moscas, bichos y humanos: la genética.
Un joven se le asigna una investigación acerca de la genética, en el cual se le da unas hojas en donde viene labibliografía básica de algunos libros. Además debía acudir con personas que aplique trabajos de genética.
Al ir en busca de libros en la biblioteca de la escuela se encuentra con una compañera. Mientras charla le cuenta que su primo es químico farmacéutico biólogo y al terminar le da su dirección para que fuera a su casa a tener una platica con su primo acerca de su trabajo.
En la charla se entera quetuvo que transcurrir mucho tiempo, y requirió de verdaderos pleitos entre los pensadores de siglos pasados para que en primer lugar tuvieran que entender cosas que hoy nos parecen tan claras.
En primer lugar, se dice que el monje y botánico austriaco Johann Gregor Mendel (1822-1884), considerado el padre de la genética, escogió las plantas de chicharos por ser organismos sencillos que podíanfertilizarse y cultivar fácil y rápidamente; Mendel escogió los caracteres o rasgos a estudiar en las plantas de chicharos de tal manera que no hubiese confusión alguna al realizar los conteos. Escogió altura, color, forma de la semilla y posición de las flores, y de esta manera llego a sus conclusiones por medio de un rigoroso análisis matemáticos y estadístico de estas cuentas. Mendel empleo susplantas de chicharos para demostrar que ciertos rasgos, que ahora denominamos genes, se manifiestan en uno solo de los padres y aparecen en todos los descendientes. A estos rasgos se le llamo caracteres dominantes. Sin embargo, observo que otros rasgos aparecían en la descendencia solo si se manifestaban en ambos progenitores, siendo cada uno de ellos totalmente puro. A estos les denomino caracteresrecesivos, que son formes alternativas del carácter dominante.

II. Sueño microbiano.
Anton van Leeuwenhoek fue un personaje que se asomo al mundo de los microbios por primera vez; el mundo de las mas pequeñas formas de vida conocidas en el planeta.
A través del desarrollo de lentes minúsculos de simetría perfecta logró construir un microscopio, y un buen día observó bichitos en el agua delluvia.
Cuando Van Leeuwenhoek comenzó a escribir lo que hoy se llamaría un artículo científico, mientras en Inglaterra ya un grupo de hombres de ciencia había dejado de esconderse para formar una asociación de científicos: la Real Sociedad. Fue así como Newton, al leer sobre el mundo descrito por Leeuwenhoek, ni lo negó, ni lo asumió como dogma de fe, sino que hizo lo que hoy es común en la ciencia:verificar que lo que escribía Leeuwenhoek fuera cierto; que era reproducible. Para esto comisiono al físico inglés Robert Hooke (1635-1703) para que construyera un microscopio y así pudiera repetir la experiencia de Van Leeuwenhoek.
El reverendo de John Needham (1713-1781) desde su parroquia en Inglaterra, parecía hacer crecer microorganismos de la nada, lo hacían por descuidar detallespequeñísimas, pero a la larga fundamentalmente.
Needham simplemente no tapaba bien los frascos de cultivo, permitiendo que los microorganismos presentes en el aire entraran a través de los tapones de corcho.
Los microorganismos que se ven en el microscopio, tan pequeñitos e indefensos, son responsables de o de grandes hazañas.
Herr koch consiguió que las bacterias pudiesen crecer en un medio sólido,empleando la superficie de una papa. De esta manera fue más fácil tener cultivos puros, pues en los medios líquidos se mezclaban fácilmente con contaminantes. Pero, sobre todo, pudo ver agrupaciones en colonias sin necesidad de microscopio. Así fue uno de sus experimentos más exitosos y satisfactorios: aisló el bacilo que causa la tuberculosis. La dificultad para aislarlo estaba en que no crecía...
tracking img