¿La mismidad actúa sola?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo hablaremos sobre los conceptos y la importancia de la alteridad, otredad y mismidad en la vida cotidiana pero sobre todo como se relacionan con el desarrollo, globalización, loeconómico y el proyecto eurocéntrico.
Se conocerá la relación tan estrecha que tiene la mismidad con este mundo globalizado donde también aparece la otredad guiados por la alteridad.
Si hablamos de laalteridad como concepto filosófico, se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, deesta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
Según Frei Betto el concepto de alteridad quiere decir “Ser capaz de aprehender al otro en la plenitud de su dignidad,de sus derechos, y sobre todo, de su diferencia. Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales más conflictos suceden…”
Pero como decía Rene Descartes “Pienso después existo”,si nosotros estamos conscientes de nuestro ser, nos reconocemos individualmente para poder relacionarnos con los demás.
Si hablamos de la mismidad podemos decir que somos nosotros mismos y nuestromundo pero también existe la otredad, según Octavio Paz “la otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de suindividualidad.
En algún momento cae en la cuenta de que vive separado de los demás; de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe oimagina. La otredad es la revelación de la pérdida de la unidad del ser del hombre…”
La otredad es lo que nos identifica como personas dentro de una cultura o sociedad de las cuales nos identificamosindividualmente haciéndonos participes de esa cultura pero con nuestro propio sello de identidad.
A este punto llego a cuestionarme si ¿hay una relación entre mismidad, alteridad y otredad dentro de...
tracking img