LA MITA

En la nueva granada, Indígenas eran reconocidos vasallos de la corona, no estaban considerados propiamente como esclavos, pero al mismo tiempo estaba permitida su explotación, medianteinstituciones socioeconómicas como lo eran, la encomienda y la mita.

La encomienda se empezaron a crear en interior del país, y posteriormente al sur del país, donde se obligo a los indígenas atrabajar en la encomienda. En empezó en el siglo XVIII. La corona española empezó a aprovechar el trabajo de los indígenas que no estaban encomendados, para que fueran obligados a trabajaran en la mita,siguiendo el modelo empleado por los incas.

Definición

Se constituyó en una modalidad de trabajo para el indígena, que no era gratuita, pues al indígena se le pagaba con un salario o en especie,pero sí era obligatoria, que se practico en la época de la colonia. En este sistema se obligo a los indígenas a realizar trabajos forzados en ciertas actividades económicas en climas malsanos, eranseparados de sus familiares, lejos de su tribu y tierra, haciendo cada vez más difícil la preservación de su raza.

Aunque se les decía a los indígenas que volverían a sus tierras después de ciertotiempo de realizar su trabajo, era muy difícil ya que algunos morían debido a las malas condiciones de trabajo y explotación a los que eran obligados y solamente la décima parte de ellos sobrevivía.Por el gran número de vidas que consumió esta institución infame, se la considera la más atroz de todas y la que provoca la mayor mortalidad del indígena, principalmente por la mita minera.

Origen dela Mita

Esta forma de organización del trabajo indígena tenía su origen en la época precolombina, pueblos como el Inca y el Chibcha la conocieron y la practicaron como sistema económico. En estesistema se obligaba a los indígenas de los pueblos conquistados a trabajar de forma obligatoria en actividades relacionadas con la agricultura. La diferencia fundamental entre la Mita Precolombina... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La mita. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mita/33431.html

MLA

"La mita" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mita/33431.html>.

MLA 7

"La mita." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mita/33431.html>.

CHICAGO

"La mita." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mita/33431.html.