Los elementos constitutivos del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL TRABAJO SOCIAL

El trabajo social ha tratado de dar carácter técnico profesional a una práctica social nunca extinguida, que tiene una orientación éticaToda práctica se fundamenta en una teoría y toda teoría responde a una concepción de la realidad, a una representación ideológica del objeto.

1. El componente ideológico:

1.1 Los valores ylos fines del trabajo social

Entendemos por ética una forma de organizar las conductas que obedece a alguna razón. Esta razón puede estar afuera, es decir, ser un principio anterior ysuperior al individuo. Pero la razón también puede ser la decisión de uno mismo sobre su propio actuar. Existen éticas utilitaria, perfeccionista, evolucionista, religiosa, individualista, social, etc.Entre las primeras contamos con la fraternidad y la solidaridad como actitudes deseables y por tanto, éticas de los hombres hacia otros hombres.

La fraternidad es una pauta de noreciprocidad; significa hacer por los demás, mirar por los demás, compartir con los demás. Por el contrario, la solidaridad es una pauta de reciprocidad que quiere decir estar adherido a la causa de otro uotros y responder por ellos hombro con hombro.

La afinidad entre ambas radica en lo siguiente: en ningún caso se persigue recompensa o pago. Su característica en común: la libre voluntad dequien las practica.

La moral autónoma de cada individuo puede contener un valor ético positivo que es la compasión, como capacidad de sufrir con los otros, orientara también conductasindividuales de donación y de ayuda. Tenemos, por tanto, unas motivaciones éticas, fraternidad, solidaridad y compasión que se traducen en ayuda a los demás.

Por su parte, fin es un propósito, unameta final o una finalidad. La idea superior que dirige la actividad, el meta valor que conduce a la acción.

1.1 El pragmatismo

El desarrollo de la personalidad, como el criterio más...
tracking img