La Moda Centenaria y La Moda Abierta

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Diseño de Indumentaria I Cwajg Yasmin Ibarra Mayra
Grahl Erika, Naya Guadalupe.

Gilles Lipovetzky, El Imperio de lo Efímero

La Moda Centenaria

Según el autor, la moda entra en escena en la segunda mitad del siglo XIX al tiempo que aparece un nuevo sistema de de producción y difusióndesconocido hasta el momento. A pesar de los avances y las revoluciones tecnológico-estilísticas, la moda no deja de ser una estructura de larga duración. La moda se basó en una organización estable, por lo cual es legítimo referirse a una “moda centenaria” como la primera fase de la historia de la moda moderna en la que se fundó una nueva organización de lo efímero, y de la lógica del poder. La ModaCentenaria es una figura del intento de levantamiento de las sociedades burocráticas modernas, es “uno de los rostros de la revolución democrática en marcha”.
La moda moderna se articula en torno a dos industrias nuevas en los fines y en los métodos: Por una parte la Alta Costura y por otra la Confección industrial, piedras angulares de la moda centenaria.
El sistema se basaba en la creación de lujoy a medida en contraposición con la producción de masas en serie y barata que imita los modelos prestigiosos “firmados” de la Alta Costura. Se presenta entonces una marcada diferenciación en materia de técnicas, precio, fama, objetivos, en una sociedad dividida en clases, formas de vida y aspiraciones.
De todos modos, siempre existieron organizaciones intermedias de pequeñas y mediana costura.Lo que se destaca es que mientras la Alta Costura monopolizaba la innovación y marcaba tendencia, los talleres de confección se limitaban a copiarla abaratando costos.
En cuanto a la moda masculina, esta es impulsada lentamente desde Londres y a partir de 1930 también por los EE-UU pero su proceso de creación no tiene comparación con la Moda femenina con epicentro en Paris que crece sintropiezos.
La confección industrial precedió a la aparición de la Alta Costura; en Francia se inició una producción de nuevos trajes baratos y en serie que se expande años más tarde. Hacia 1860 la mecanización permite disminuir los costos de producción y diversificar la calidad de los artículos para poder dirigirse a la pequeña y mediana burguesía. Tras la 1er guerra mundial se obtienen incluso nuevostejidos sintéticos y colores, pero aun asi, la organización de la moda permanece estática y obediente a los dictados de la Alta Costura.

Worth y la Alta Costura
Su originalidad radicó en que fundo en su casa un espacio en el que exhibía modelos inéditos ya hechos y renovados con frecuencia que después arreglaba a medida a pedido de sus clientas en “Salones”.
Los modelos los presentaban mujeresjóvenes, las futuras maniquies. La moda se convierte a través de Worth en una empresa de creación a la vez que en un espectáculo publicitario.
En 1909 se funda la casa Lanvin, en 1919 Chanel y Patou. La industria de lujo que representa la Alta Costura en la economía francesa la posiciona en el segundo puesto en lo que hace al comercio exterior francés.
Con el desarrollo de la Alta Costura lacontrapartida se dio por los procesos de centralización, internacionalización y democratización.
- La moda comenzó a concebirse como un proceso bianual: las medias temporadas anunciaban los signos de la moda siguiente.
- Se normaliza el cambio de moda (la innovación deja de ser azarosa para ser meticulosamente pensada).
- Paris se convirtió en el eje que dicta la moda por lo tanto esta eshipercentralizada
- La moda es sumamente internacional: de todas partes viajan a Paris y copian. Hay mucha producción en el nuevo continente.
- La moda se transforma en la manifestación de un consumo de masas: es homogénea, estandarizada e indiferente a las fronteras.
- La moda democratiza: la copia y posterior producción en masa permite disminuir costos de producción por lo que los diseños de Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda, moda y más moda
  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS