la modalidades

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

El derecho y las instituciones, su importancia en la economia1

Carrillo, Julio A. J.

SUMARIO: I. Introducción. - II. Sistemas económicos. - III. La estructura en el sistema económico. - IV. Instituciones y la conducta humana. - V. Recomposición de las instituciones

El Derecho no puede realizarse por parte de quien manda ni por parte del que obedece, sin hacer cuentas, es decir,sin tener en cuenta otras reglas, las de la economía que cabalgan probablemente en la sociología y la psicología.
Francesco Carnelutti

I. Introducción

Cuando en los medios de comunicación masiva, como así también en las publicaciones científicas, se encara la problemática de las instituciones en la economía, se señala la necesidad de su más eficaz funcionamiento. Consecuente con esteplanteamiento, en el presente trabajo nos proponemos efectuar un acercamiento a la problemática institucional desde el punto de vista del derecho y de la economía (1).
No es una novedad analizar la relación entre el derecho y la economía, sobre la que no existe una visión uniforme, apareciendo en primer lugar dos enfoques, el del economista y el del jurista, que pueden adoptar posiciones extremas;el primero coloca el foco de su investigación en la economía y otorga sólo un papel subalterno al derecho, en tanto que el jurista le otorga el papel principal.
Desde que la noción de Derecho Económico existe, es objeto de acaloradas discusiones, generando intranquilidad en el campo científico. Pero ha tenido también el efecto de despertar intereses e inducir al dinamismo que fortaleció ladicotomía de derecho y economía (2). Enfoque que podemos decir que se mantiene actualmente en el planteamiento de las distintas corrientes de la Nueva Economía Institucional.
Para el tratamiento del tema, comenzaremos con el análisis del sistema económico y de las normas que surgen de su estructura jurídica.
Ningún sistema económico puede concebirse sin una estructura jurídica dada y es necesarioanalizar la posibilidad de adaptación de las instituciones jurídicas al sistema económico para lograr una mayor eficacia en la evolución de la economía.
Por lo tanto, se efectuará el tratamiento del sistema económico, las estructuras en el mismo, las instituciones, el derecho económico, sus ramas y la Nueva Economía Institucional.
En cuanto a los problemas metodológicos y dificultades que sepresentan, serán mencionados para concluir resaltando la importancia de las instituciones jurídicas en la economía.

II. Sistemas económicos

Entendemos por sistema económico al conjunto de estructuras (de factores, instituciones y normas), es decir partes constitutivas y esenciales, vinculadas entre sí por reglas o leyes y que se encuentran organizadas para satisfacer necesidades de loshombres a través de la utilización de los medios y recursos disponibles (3).
Desagregando los elementos del sistema económico podemos recordar los que constituían la definición de Sombart que comenzaba por el espíritu, quien consideraba que constituía el conjunto de motivos predominantes en la actividad económica (4).
A esto agregaba la forma, es decir los elementos sociales, jurídicos einstitucionales que definen el marco de la actividad económica y condicionan las relaciones entre sujetos económicos. Al respecto se puede citar, a manera de ejemplo, el régimen de propiedad, las condiciones de trabajo y la conducta del Estado.
Señalaba también los procedimientos de mediación, en base a los cuales se obtienen y transforman los bienes.
Caracterizaba como elementos del sistema económicoa los recursos naturales, la población, las empresas, el gobierno, que actúan dentro de un proceso al que deben agregarse las instituciones.
Zalduendo, en la obra citada, señala que el sistema económico es equivalente a la "economía realidad" y que ésta, en distintas épocas y lugares se presenta en forma diferente.
Con la salvedad expuesta precedentemente, corresponde además señalar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad
  • en la modalidad
  • LA MODALIDAD
  • modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS