La mojana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.asexoria.net Referencias

La sexualidad es un elemento básico de la personalidad que nos constituye como hombres o mujeres y nos permite sentir, expresarnos, interactuar y amar; por lo tanto, la educación sexual es fundamental para el desarrollo de una niña o un niño.
Debido a que el niño de preescolar adquiere una mayor conciencia de sí mismo y de los otros, se desarrolla unanatural curiosidad por el cuerpo adulto (masculino y femenino) y por el de otros niños y niñas.
Inicia la edad de los porqués, el niño intenta resolver su interés por el propio origen, la reproducción y las relaciones amorosas entre personas adultas.
Es preciso que padres y educadores estemos preparados para responder de forma clara, sencilla y cercana a las dudas de nuestros niños, dentro de unmarco de confianza, respeto y amor.  Trata de adelantarte a ese momento investigando por tu cuenta las mejores respuestas a las preguntas más frecuentes de los niños y abre espacios de comunicación con el niño para que se acerque a ti en caso de tener alguna duda.

¿Qué puede preguntar un niño pequeño?

Las preguntas más comunes son: Cómo nací, por dónde nacen los niños, porqué yo(niño) y mihermana somos distintos, cómo se llama lo que tienen las niñas(os),  cómo se conocieron mi mamá y tú, como llega el bebe a la panza de la mamá. 
Si el niño tiene hermanos pequeños puede también tener preguntas sobre la lactancia o el parto. Tal vez algunas vivencias o conversaciones motiven preguntas diferentes y que requieran mayor reflexión por parte de los padres, en esos casos es válido pedir alniño un poco de tiempo para darle la respuesta adecuada, los padres y maestros pueden darse así la oportunidad para consultar  a un especialista si no contaran con los elementos suficientes para responder.

Las diferencias anatómicas durante la primer infancia no son tan evidentes, sin 
embargo, el preescolar ya se reconoce como niño o niña, adquiere conciencia del propio sexo, de laexistencia del otro y de las diferencias entre ambos. Hay algunas diferencias entre sexos que pueden resultar más marcadas: por lo general, a esta edad, los niños juegan de forma ruda y resuelven sus problemas con mayor agresividad que las niñas, mientras que ellas suelen ser más persuasivas y empáticas; aunque esto puede no suceder en todos los casos, son características compartidas por la mayoría de laspersonas a esa edad.

Debido a que la etapa de los 3 a los 6 años es un soporte importante de las etapas siguientes, es necesario brindar al niño -tanto en casa como en la escuela- experiencias y modelos adecuados (femeninos y masculinos) que le permitan sentirse a gusto con quien es y en su relación con las personas del sexo opuesto, esto es base de un desarrollo armónico a lo largo de toda suvida. 
Algunas experiencias que propician una identificación sexual adecuada y un sano desarrollo del niño son los juegos y dinámicas grupales donde pueda interactuar con niños y niñas. Abrir espacios de discusión donde participen tanto los niños como el maestro y se permita tratar con libertad todos los temas y resolver todas las dudas, no es necesario que la conversación gire en torno a temasrelacionados con el desarrollo sexual, lo importante es que el niño sepa que puede acercarse a su maestra, que está bien tener dudas y que hay espacios adecuados para hablar de ciertos temas que requieren un mayor  cuidado de la intimidad y el respeto que cada persona merece.
Los modelos adecuados se adquieren de los padres y los adultos cercanos como maestros, abuelos y amigos de la familia, poreso es importante que los adultos nos preparemos y hagamos reflexión sobre nuestra propia sexualidad, busquemos un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida y nos acerquemos a las soluciones si detectamos algún problema. Otra fuente de modelos son los cuentos, películas y programas televisivos que ve el niño, procura que:
* Presenten posturas definidas entre lo bueno y lo malo.
* Que...
tracking img