Entrenamiento mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Entrenamiento mental”
Introducción. (Incluyendo la modificación de conducta)
En este trabajo nos centraremos en la técnica “Entrenamiento Mental” que se encuentra dentro de las modificaciones de conducta. Antes de referirnos en qué es una modificación de conducta en sí, hay que saber qué es una conducta. Esta es cualquier cosa que una persona hace o dice.
Es importante saber que lamodificación de conducta:
“surge tras la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Sudáfrica como un movimiento nuevo y distinto tanto en relación con el concepto de “enfermedad mental”como respecto de los métodos empleados hasta ese momento para tratarla. Actualmente se presenta necesario para todo aquél que quiera generar, desarrollar, mantener, disminuir o eliminar comportamientos relevantes para el sujeto.” (Méndez, F & Olivares, J. 2008).
La modificación de conducta tiene como objetivo iniciar el cambio a través de técnicas de “intervención psicológicas para mejorar elcomportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conducta útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse” (Recuperado a partir de http://www.psicopedagogia.com/modificacion-de-conducta).
Existen varios métodos de intervención psicológica que permiten el control de laconducta para producir ya sea el bienestar, la satisfacción y la competencia personal de la persona.
La modificación de conducta tiene varias características, estas son:
“ 1- Una de las características más importante de ella es el enorme hincapié que la modificación de conducta hace en definir los problemas usando términos de conducta que puedan medirse de una u otra forma, usando loscambios en la medida comportamental del problema como el indicador por excelencia del grado en el que se está aliviando tal problema.
2- Sus procedimientos y técnicas de tratamiento son formas de reorganizar el ambiente de un individuo a fin de ayudarle a que funcione mejor en la sociedad. Se refiere a ambiente a las variables concretas del entorno inmediato del individuo que pueden afectar alcomportamiento.
3- Sus métodos, su lógica puede ser descritos con precisión. Ello posibilita que los modificadores puedan leer descripciones de los procedimientos utilizados por sus colegas, replicarlos, y, en esencia, producir los mismos resultados.
4- Sus técnicas provienen de investigaciones básicas realizadas en el laboratorio, dentro del campo conocido como psicología experimental.
5- Ligadaa la psicología experimental, es que la psicología del aprendizaje en general y los principios del condicionamiento operante y pavloviano en particular, han sido hasta ahora los más útiles en el campo de la modificación de la conducta.” (Martin, Pear, 1999).

¿Qué es el entrenamiento mental?
En los últimos años los entrenadores se han dado cuenta de que no basta con tan solo tener fuerza,velocidad u otras habilidades en los deportes para triunfar sin no que más bien es un complemento entre preparación física, habilidades técnicas y preparación mental.
El entrenamiento mental es uno de los tantos modelos de moldeamiento de la conducta y consiste en que cuando se aprecia alguna falla en las áreas antes mencionadas, ya sea entrenamiento desmotivado, u olvido de técnicas o el entrenadornota que no existe una preparación mental de parte del deportista en cuestión el rendimiento disminuirá. Se ha comprobado que este último, la preparación psicológica de los atletas es la más descuidada.
En la página de entrenamiento mental llamada efdeportes plantea de manera sencilla en que consiste en entrenamiento mental, y lo define así: “El entrenamiento mental forma parte de la formación...
tracking img