La momia juanita

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
LA MOMIA JUANITA
Juanita es el nombre con que se conoce a un cadáver congelado, que fue descubierto en 1995 por Johan Reinhard y Miguel Zarate en la zona de volcanes nevados de la parte sur de Perú,en el nevado Ampato, integrante de la cordillera de los Andes. También se la conoce como la Dama de Ampato, la Dama de Hielo o su equivalente inglés Ice Maiden. "Juanita" no pasó por el proceso demomificación artificial, en el cuál le son extraídas las vísceras y otras partes internas para luego embalsamar el cuerpo a fin de preservarlo. El cuerpo de "Juanita" conserva todos sus órganos intactosdebido al congelamiento glacial (momificación natural) de la montaña Ampato (Arequipa, Perú) donde fue depositado como ofrenda.
El cadáver corresponde al sexo femenino y perteneció a una niña deaproximadamente 14 años de edad, que murió entre 1450 y 1530. Fue integrante del Imperio inca y, tal vez murió durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui.
En el año 1995, durante unaexpedición dirigida por el arqueólogo Johan Reinhard, se divisaron a lo lejos “algo” que relucía en el cráter del nevado y ambos bajaron a la hondonada encontrando un bulto. Lo levantaron con cuidado ycon asombro vieron que se trataba del cuerpo de una adolescente, excelentemente conservada. Además, en los alrededores encontraron “varias illas estatuillas de oro y de nácar spondyllus, varios tipos deplantas, entre las que sobresalían el maíz y varias leguminosas”. Días después fue llevada a Arequipa; inicialmente se guardaron los restos en una refrigeradora.
Juanita y la comunidad científicaEl cadáver causó sensación en el mundo científico, por lo bien conservada que estaba. Entre mayo y junio de 1996, fue exhibida en la sede del National Geographic Society, en Washington, en una urnaespecialmente climatizada, y después fue donada a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
En la edición del mes de junio de 1996, la revista National Geographic, lanzó un suplemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La momia Juanita
  • Momia Juanita
  • la momia juanita
  • la momia
  • momias
  • la momia
  • La momia
  • las momias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS