La Monarquia absoluta exposicion

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
LA MONARQUIA.
La monarquía es un sistema de gobierno muy antiguo. Es una forma de gobierno en que el poder supremo corresponde a una sola persona (monarca, príncipe o rey), designado generalmente según orden hereditario. El rey es el jefe de Estado en su país. Representa a su nación en el extranjero y es un símbolo para sus ciudadanos.

TIPOS DE MONARQUÍAS
Esta forma de gobierno se clasifica, asu vez, en: Monarquía absoluta y Monarquía constitucional.

a).- Monarquía absoluta: fue un sistema de gobierno cuyos monarcas concentraban y ejercían el poder de manera única y sin restricciones, sustentando en los principios de origen divino la herencia y la legitimidad. En esta forma de gobierno, el rey gobierna de manera absoluta. En el pasado, existieron los emperadores y los monarcasabsolutos, cuyo poder no tenía límites: hacían lo que les apetecía, y dependía sólo de ellos mismo ser justos o no con su pueblo: empezaban guerras, hacían leyes, creaban impuestos, etc.; gobernaban el país y era los dueños de su riqueza. La voluntad del monarca reinante, era ilimitada.


Tal como lo dice su nombre, la monarquía absoluta es un tipo de gobierno o de organización política en la cual lapersona que tiene el poder lo concentra todo en su persona, de manera absoluta, negando espacio para otras instituciones independientes o para la división de poderes, características básica de la democracia. La monarquía absoluta es un modo de asegurar que el poder no se dividirá entre varios estados, esferas o poderes y de ese modo asegurar que la persona a cargo del poder será la única responsablede tomar las decisiones. Si bien siempre han existido diversas formas de este tipo de gobierno incluso hasta la actualidad, el período de mayor desarrollo de esta forma de gobierno en Occidente fue desde la segunda mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII especialmente en Francia con Luis XIV y sus sucesores.

La monarquía absoluta establece que solo el monarca de turno es el único capaz detomar decisiones y gobernar la región en cuestión. Para asegurar que esto sea respetado, la monarquía absoluta solía utilizar la noción de derecho divino, la cual supone que el rey recibe el poder del mismísimo Dios y no del pueblo. Esto significa que no hay nadie que pueda cuestionar su poder ya que él se erige por sobre el resto de los habitantes y además es el rey el único representante de Dios enla Tierra. Especialmente esta idea sería la que empezaría a entrar en crisis con los nuevos planteos filosóficos del siglo XVIII conocidos como la Ilustración que terminaron llevando a Francia a la famosa Revolución Francesa.

Para la monarquía absoluta no hay posibilidad de que exista otro poder que no sea el del rey. Así, también se niega la idea de división de poderes porque se considera quelos mismos pueden convertirse en un obstáculo para aquel que gobierna. El rey sí puede contar con ministros, ayudantes y funcionarios a su cargo que realizan y ejecutan sus decisiones y medidas pero estos nunca tienen un rol predominante sino solamente de consulta o ayuda.

Las monarquías absolutas han sido muy comunes en toda la historia mundial, tanto en Oriente como en Occidente. Desde fines dela Edad Media hasta fines del siglo XVIII la monarquía fue la forma política preponderante en Europa y gran parte de América desde que esta fue conquistada por los europeos. Si bien Occidente comenzó a dejar de lado esta idea de poder absoluto a partir de la Revolución Francesa, algunas regiones de Oriente todavía se organizan bajo la misma.

Existen varias manera de gobernar una nación. LaMonarquía Absoluta es una de ellas y en la actualidad solamente hay un número muy reducido de estados que la mantienen, por ejemplo Qatar, Brunéi, Swazilandia entre otros.
La principal característica de la Monarquía Absoluta consiste en que el rey tienen el poder supremo. El rey es quien reúne en su persona todo el poder de una nación y el resto de instituciones están jerárquicamente por debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquias absolutas
  • Monarquia Absoluta
  • La monarquia absoluta
  • Monarquia absoluta
  • Monarquía absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquías absolutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS