La Monarquia La Republica Y El Imperio

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La Monarquía, La República y el Imperio

Tan grande llego a ser la fama de roma, que no se equivocaron los augures que predijeron que sería la capital o “cabeza del mundo”. su territorio que se extendía por toda la península itálica, situada al occidente de Grecia, llego a abarcar hacia el año 133 a.c. además de Italia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, a España y el norte de África, por eloccidente y en el oriente Macedonia, Grecia y el Asia menor. Aunque su proceso de expansión fue lento, el imperio romano conocido por ser el más grande y duradero de los imperios antiguos se distinguía por ser un pueblo guerrero y por las múltiples luchas por el poder que atravesó en sus diferentes etapas además de su religión politeísta en la que su principal dios era Júpiter.
La familia era uno delos elementos esenciales de la sociedad romana. La familia tradicional romana estaba compuesta por el pàdre, su mujer, dos o tres hijos o hijas, los esclavos domésticos y los antiguos esclavos ahora liberados denominados libertos.
Todo esto fue parte de un proceso, el cual culmina con la roma que hoy en día conocemos y estudiamos. Este proceso tiene tres etapas que lo caracterizan. La monarquía,la república y el imperio. La primera de estas etapas es la monarquía que comienza con los etruscos quienes conquistaron toda la región del lacio y sometieron a alba longa y a todas las ciudades de la liga, que se unificaron en una sola ciudad, a la que llamaron roma (nombre que deriva de la palabra etrusca rumon que significa rio). El nombre del fundador de roma era Rómulo, pero este desapareciómisteriosamente y debido a diferentes conjeturas se llego a pensar que fue producto de un asesinato por lo que se le adoraba como un dios. A Rómulo le sucedió Numa Pompilio y a este Tulio Hostilio. Luego ocupo el trono Anco Marció, después fue encumbrado Tarquino el antiguo y a este le sucedieron su yerno Serbio Tulio, y Tarquino el soberbio.
La guerra se definió por el enfrentamiento de treshermanos. Los Horacios, que combatieron por los romanos, con los tres Curiacios, que lo hicieron por los Albanos. En el primer choque murieron dos Horacios y fueron heridos los tres Curiacios. Entonces el ultimo Horacio fingió huir y ultimò por separado a los Curiacios, que estando heridos no pudieron perseguirlo a la misma velocidad.
Después de la monarquía vino la república, esta se caracterizóporque ya no concentraba el poder en una sola persona que era el rey, este fue sustituido por dos cónsules que eran elegidos anualmente por las curias. Así comenzó la república por la mayor participación que se le entrego a los ciudadanos en el gobierno, que fue más aparente que real por que los cónsules gozaban del mismo poder que los reyes y presidian el senado y la asamblea del pueblo.
En larepública se dieron marcados conflictos entre patricios y plebeyos, esto se dio a causa de que los plebeyos (que por lo general eran pequeños propietarios y artesanos) habían sufrido todas las consecuencias de las diferentes guerras y abrumados por las deudas quedaron a merced de los patricios, quienes los subestimaban y escarnecían. La brechas entre las dos clases sociales existentes en un momentodado se hizo tan grande que origino un conflicto que duro dos siglos ( del 496 al 302 a.c. ) y culminó con la victoria de los plebeyos que obtuvieron el reconocimiento de los derechos y la igualdad con los patricios.
Con la victoria de los patricios se acuerda la creación de dos nuevos magistrados, el tribunado y los ediles, ambos formados por plebeyos y con la tarea de velar por los derechos yla seguridad de los ciudadanos. A esto se le suma la creación de diez magistrados llamados decenviros que tenían la misión de redactar las leyes.
Aunque los primeros decenviros gobernaron con prudencia y crearon diez tablas de leyes, los que le sucedieron a estos no se comportaron de la misma manera y abusaron de su poder, lo que provocó un amotinamiento por parte de la plebe obligándoles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia, republica e imperio en roma
  • Roma monarquia, imperio, republica
  • La Monarquía, República y el Imperio Romano
  • república monarquia e imperio romano
  • Comparativo rey romano en la monarquia, la republica y el imperio
  • fuentes del derecho en roma: monarquia, republica, imperio
  • Monarquia, republica e imperio romano
  • Monarquía, República Y El Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS