La monita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURIDICO DE LOS INGRESOS PUBLICOS.

Como ya estudiamos con anterioridad lo que se refiere a ingresos públicos son todas las entradas pecuniarias que percibe el Estado a través de cualquier ente público y entre sus subdivisiones tenemos: ingresos tributarios, impuestos, tasas, y contribuciones especiales; partiendo de esto podemos encontrar su origen normativo en nuestra carta magna en suart. 223 y 225 donde encontramos regulado lo referente a los ingresos de la hacienda pública en general.
Partiendo de esto encontramos la normativa que rige dichos ingresos de manera general excluyendo los ingresos aduaneros y municipales que tienen sus normativas propias en esta materia, y nos referimos al código tributario, el cual en su artículo 2 establece su ámbito de aplicación:
Artículo2.- Este Código se aplicará a las relaciones jurídico tributarias que se originen de los tributos establecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias establecidas en las legislaciones aduaneras y municipales.
Además en esta normativa encontramos lo que concierne a la enumeración y clasificación taxativa de los ingresos públicos los cuales los encontramos en los arts. 11-15 deeste cuerpo normativo los cuales expresan:
Definición
Artículo 11.- Tributos son las obligaciones que establece el Estado, en ejercicio de su poder imperio cuya prestación en dinero se exige con el propósito de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.
Clases de Tributos
Artículo 12.- Los tributos se clasifican en: impuestos, tasas y contribuciones especiales.
ImpuestoArtículo 13.- Impuesto es el tributo exigido sin contraprestación, cuyo hecho generador está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo.
Tasa
Artículo 14.- Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado alcontribuyente.
No es tasa la contraprestación recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al Estado.
Contribución Especial
Artículo 15.- Contribución especial es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o las actividadesque constituyan el presupuesto de la obligación.
La contribución de mejora es la instituida para costear la obra pública que produce una valorización inmobiliaria y tiene como límite total el gasto realizado y como límite individual el incremento de valor del inmueble beneficiado.
La contribución de seguridad social es la prestación a cargo de patronos y trabajadores integrantes de los gruposbeneficiados, destinada a la financiación del servicio de salud y previsión.
De estas premisas podemos inferir que mediante estos preceptos se pueden percibir ingresos públicos hacia las arcas del Estado, los cuales constituyen una forma general de este.

Después de lo referente a la materia tributaria estatal encontramos otra forma de percepción de ingresos públicos tal y como lo mencionala doctrina y la normativa nacional en el código de comercio, lo relativo a las empresas estatales y estatales mixtas, de las cuales cuyas ganancias constituyen ingresos públicos, esto lo encontramos regulado en los arts.42 y 43 CCM los cuales expresan:
Art. 42.- El Estado, los Municipios y, en general, cualesquiera instituciones públicas, pueden ejercer actividades comerciales. Las últimas puedencrearse con objeto y forma mercantiles, como medios para realizar las finalidades que les correspondan.
Art. 43.- Son sociedades de economía mixta aquellas que, teniendo forma anónima, están constituidas por el Estado, el Municipio, las Instituciones Oficiales Autónomas, otras sociedades de economía mixta o las instituciones de interés público, en concurrencia con particulares.
Son...
tracking img