La monotonia cotidiana

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
GRUPO
El grupo es, en términos de Sociología Y de psicosociología, un conjunto de personas. Pero hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. Según Krech, Crutchfield y ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos: “1). Las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de miembros son interdependientes, esto, la conducta deuno de ellos influye en la conducta de los demás, y 2). Sus miembros comparten una ideología, es decir un conjunto de valores, creencias u normas que regulan su conducta mutua.
3. LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS
George Homans, uno de los mas conocidos especialistas en el estudio de los grupos, sostiene en el correspondiente articulo de la internacional Encyclopedia of theSopcial Sciences (1968) que el conocimiento en este campo procede de dos tipos de esta escuelas que el llama “sociológica” y “psicológica”.
La escuela psicológica se remonta ala obra teórica y experimental de kurt Lewin, y su influencia, a partir del Tavistock Institute, la escuela sociológica halla sus primeros representantes en los estudios mas o menos intuitivos de Cooley Simmel Y, en lainvestigación empírica, en los trabajo de Elton Mayo, en la Western Electric Company.
La escuela Sociológica esta mas ligada al funcionalismo personando y su preocupación por el equilibrio social del todo, mientras que la psicología se centra en la conducta de los individuos y no sobre las condiciones de equilibrio de los grupos.
En lo metodológico, si bien en un principio los psicologistas hicieron mas usode técnicas experimentales.
LA MONOTONIA COTIDIANA
Cuando hay algún problema, o cuando nos comunican el progreso excepcional de algún hijo nuestro, pensamos, al menos por un momento que puede significar esta experiencia para el niño; pero la mayoría de las veces simplemente nos limitamos a pensar que nuestro hijo eta camino de la escuela y en seguida volvemos a concentrarnos en nuestra taza decafé.
También lo profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño.
La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo seria oscura, pero eta monotonía de nuestras vida cotidianas encierran una potencia demoledora propia.

I.
La escuela es un lugar enque se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades,
Para aprecias la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener una cuenta la frecuencia con que ocurren, uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria.
Otro medio de evaluar que significan todas esas horas en la clas epuede ser preguntarse cuanto tiempo seria necesario para acumularlas realizando otra actividad familiar y recurrente.
La comparación con la asistencia ala iglesia ed dramática, quizá excesivamente,
La traducción de la permanencia del niño en ela escuela en términos de asistencia semanal ala iglesia nos es útil para otro fin.
La estancia prolongada en ambos medios adquiere mayor importancia cuandoconsideramos los factores de repetición, redundancia y acción ritual que ambos imponen ala experiencia humana.
La clase, como el recinto de la iglesia, raras veces se confunde o se ve como algo distinto de lo que en realidad es.
Hay claras diferencias entre estos dos tipos de lugares, a veces bastantes notables. Basta comprar las primitivas clases americanas con sus bancos de madera y lossuelos entarimados, con las clases modernas dotadas de sillas de plástico y de pavimentos lavables.
Todo este entorno de cosas y olores se convierte en algo tan familiar para profesores y alumnos que quedan relegados ala periferia de la conciencia.
La clase no es solo un entorno físico relativamente estable, si no que además, ofrece un contexto social bastante constante.
En las escuelas se da una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS