la monotonia cotidiana

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014














LA MONOTONIA COTIDIANA



La escuela es la primera institución importante después de la familia, obteniendo las características de la vida escolar sobre la vida cotidiana del profesor-alumno, padres de familia-sociedad, en donde tenemos procesos semejantes de selección a través de experiencias intereses, sucesos, etapas, hechos que día con día llevamos, ya que conesto nosotros comprendemos lo que es el alumno, ver lo que sienten, como se desenvuelven y como ayudarlos a enfrentar la vida con métodos, procesos de innovación incluyendo el papel del profesor, tiempo en el salón de clases y rasgos de la vida en clase distribuyendo el tiempo con las formas de evaluar, profesor, compañeros de clases y la autocracia son algunos de los puntos que veremos acontinuación con una definición más amplia y concreta.
El orden, lo más trivial de la institución un desorden en el que se propone resistencia, con situaciones que viven los docentes en cualquier aula de cualquier lugar en el mundo permitiendo un recorrido a sus vivencias áulicas estableciendo un análisis crítico con el objeto de mejorar e innovar la práctica docente.
La escuela es un lugar en cual seaprueba o se suspende en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero también es un sitio en donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano están en filas y afilan sus lápices. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se resuelven las dudas. Pero también en laescuela bostezamos, pintamos sobre las bancas, hacemos colectas y pasamos al último banco. Los niños pasan mucho tiempo en la escuela, en los locales que se desenvuelven son muy parecidos entre si y que se encuentran allí lo quieran o no. A partir de los seis años su cara es más familiar para el profesor que para sus padres y los procesos de la escuela elemental pierden, a veces, demasiado tiempodiscutiendo sobre la decoración más adecuada para la clase, intentando hacerla más acogedora. Puede cambiarse el orden de las sillas pero siempre tendrá que haber un número determinado. Se podrá cambiar la colocación de la mesa del profesor, pero siempre habrá una mesa como no pueden faltar los materiales didácticos incluso los olores de la clase son bastante uniformes y parecidos, en cada clase senota ese olor amargo que produce el polvillo de la tiza o marcadores y un ligero aroma de madera fresca que surge al sacarle punta a los lápices.
La clase no es solo un entorno físico relativamente estable ofreciendo un contexto social bastante constante, de vez en cuando se produce algún cambio; durante el año algunos alumnos se van y vienen otros nuevos; algunas veces los niños son recibidospor un profesor desconocido, generalmente estas anécdotas son poco frecuentes y originan un revuelo de curiosidad entre los pequeños, la composición social de la clase, en casi todas las escuelas elementales, no solo es estable, sino que además está distribuida con bastante regularidad.
A cada niño se le asigna un sitio determinado y, en circunstancias normales, siempre estar allí. La práctica deasignar sitios fijos facilita al profesor, o al alumno, captar a los asistentes de un solo golpe de vista; basta un vistazo para saber quién falta y quien asiste a clases.
Hay otro rasgo del ambiente social de la escuela elemental, en las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad. El horario cotidiano se divide en periodoslimitados de tiempo, el contenido de trabajo cambia cada día y cada semana y, en este sentido, se da una variedad considerable dentro de la continuidad no obstante, un ejemplo seria la clase de lectura sucede a la de aritmética los martes por la mañana, y cuando el profesor dice, bueno niños saquen ahora su libro de lectura; su orden no despierta sorpresa, además en lo que los niños buscan sus libros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS