La montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá
Facultad de Educación y Humanidades
Dpto. de Ciencias Históricas y Geográficas

Transportes y vías de comunicación en la Montaña



Integrantes: Karina Neira ValderramaJaime Rodríguez Vigores
Ramo: Geografía de Zonas Áridas y
de Montaña.
Profesor: Alejandro Tapia TosettiIntroducción

La necesidad de construir y generar medios de transporte y vías de comunicación, se debe a que el hombre por mucho tiempo ha tratado de dominar la montaña, teniendo bastante éxito en este desafío, si bien la morfología y el clima riguroso no acompañan el asentamiento de la población, ya que la montaña es considerada una de las zonas menos pobladas de la tierra, el hombre ha sabidoadaptarse bastante bien a este medio.
Los medios de transporte son muy reducidos y poco conocidos como los funiculares y telecabinas, también hay medios que suben diariamente a los pueblos de las montañas, como por ejemplo los transporte “La Paloma”, uno de los más conocidos en Arica, estos son buses que suben y bajan diariamente (Putre) a las altas montañas, ayudan a la población a tener mayorcomunicación con el área urbana (ciudad).
Los caminos que se adentran en la montaña, son generalmente de tierra, ya que son muy poco concurridos, por ejemplo se usan para llegar a pueblos como Parinacota y Visviri; las carreteras son más bien utilizadas por camiones de carga, los cuales cruzan las fronteras constantemente.

Objetivo general:
* Conocer y describir cuales son los medios detransporte y los caminos que conectan poblados, o espacios turísticos de las montañas.
Objetivos específicos:
* Describir el término Montaña y dar a conocer el relieve en el que se encuentran estos caminos, incluyendo las normas viales que se establecen.
* Conocer los medios de transportes que ayudan a conectar a la población con el medio Montano.

Montaña
Las montañas son grandeselevaciones del relieve terrestre, destacables respecto al medio que lo rodea, la cual se caracteriza por sus fuertes pendientes y desniveles entre la cumbre y el valle, donde se pueden encontrar diferentes niveles altitudinales, los cuales reflejan cambios en la vegetación, clima, hidrografía, etc.; caracterizado principalmente por procesos geomorfologicos. Así también para definir máscompletamente este término se incorpora el uso de suelo y el aprovechamiento de éste.
La montaña es un medio muy complejo, con un variado ecosistema, el cual cambia según el piso altitudinal de la montaña (alta, media y baja montaña).
Definir la montaña resulta bastante difícil, ya que hay varias interpretaciones de este término.

* El hombre intenta dominar la montaña
Desde los tiempos más remotos,el hombre ha sentido a la montaña como un fenómeno natural superior a sus fuerzas, un temor supersticioso; imagino que las cúspides inaccesibles y, a menudo, envueltas en nubes, constituían la morada de espíritus malignos o benignos. Muchas religiones divinizaron las cimas más inasequibles, las imaginaron pobladas de seres sobrenaturales. Un ejemplo clásico de «montes sagrados» es el Olimpo, lamorada de los dioses de la antigua Grecia.
La cultura de las comunidades indígenas y tradicionales de las montañas es predominantemente ganadera y agraria, la cual está determinada por climas extremos y terrenos abruptos, así como por los ritmos estacionales de la plantación, la cosecha y la trashumancia. Para estos pueblos la tierra, el agua y los bosques no son simplemente recursos naturales...
tracking img