La moral de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1278 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la construcción del mundo, es necesario tener claridad acerca de los conceptos básicos de ética y moral, principios fundamentales en la formación de personas, cualquiera sea el área donde estas se desarrollen.
Me remitiré en este trabajo, al ámbito de la comunicación social; como esta es percibida, transmitida y entendida y el impacto que ejerce en aquellos receptores de estos mensajes,modelando y unificando, muchas veces, actitudes y comportamientos a través del tiempo.
En el postulado del análisis de esta situación se desprende la idea de que la mejor forma de desarrollar una vida social coherente, es adaptándose a ciertas normas de convivencia que nos permita vivir adecuadamente con lo establecido.
Recordemos que: “La conducta del hombre refleja la moral individual y la moralindividual, es el fundamento de la moral social.”
Mi pregunta acerca de los medios de comunicación, es la siguiente ¿Qué valores éticos y morales tiene la comunicación social? ¿Como es afectado lo conocido, lo aprendido y lo “real” a través de esta actividad?

El motivo por el cual me he propuesto a plantear este tema es debido a que nos vincula a todos y por ello debería empezar por elprincipio, porque como todas las cosas comienzan por algo.
Desde tiempos inmemoriales las personas han tratado de comunicarse con el fin de trasmitir información de un sujeto a otro, esto, entre otras cosas, ha posibilitado el desarrollo de sociedades y diferenciado de otras especies. Con el transcurrir del tiempo y el devenir de la tecnología se ha creado medios, que nos acercan día a día con mayorrapidez. Diarios, radio, Televisión, Internet, satélites, todos conectados con un único fin: comunicar.
Es indudable que en la actualidad los medios de comunicación están insertos en la vida cotidiana de las personas, es como un mal necesario que nos conecta con el mundo, de tal manera, que a través del tiempo se ha hecho imposible escapar de su gran influencia, persuasión modeladora de conductasy actitudes manipuladoras que se desprenden de su actividad de responsabilidad social.
Una sociedad demócrata como la nuestra ha demandado el derecho de ser informada con la verdad, la justicia, la libertad de ideas y la solidaridad, pero estas mismas demandas se han visto deformadas por razones ajenas al solo hecho de comunicar, transformando ideas, costumbres, modelos a seguir, modos depensar y sentir, es decir “la moral”. Esta “moral de la comunicación”, como la llamare, a modificado la concepción de la vida, heredada de nuestros predecesores.
Es importante destacar que el fundamento de la moral es la ética, la que enjuicia a dos tipos de conducta humana opuestas; lo que llamamos bueno, lo que llamamos malo, lo aprobado o desaprobado, lo que es justo o injusto, lo correcto oincorrecto, pero es aquí donde entra en juego la comunicación como medio transformador, trastocando conceptos e imponiendo ideas, argumentos y conductas, es decir, lo que de ahora en más será “la verdad o lo real”.
La ética parece ser una moda histórica ya que todos han hablado y hablan de ella, religiosos, científicos, políticos y, por supuesto, en la actualidad, los medios de comunicación.
Pero¿cual es el papel que le corresponde a la Ética en la comunicación?

La Ética como estudio de la moral y la acción humana nos remite a pensar la existencia de una “moral de la comunicación” como cierta. Podemos percibir esto en los hábitos de consumo del mundo occidental, ya que cada día la sociedad se ve hostigada por algunas publicidades que tienen por objetivo primordial promover laacción de compra indiscriminada y venta de utilidades a través de un determinado mensaje, que no hacen otra cosa que decirnos: “si no lo tenés no existís”.
Considerados informativos para algunos y persuasivos para otros, la publicidad, como medio, ya no intenta ser el nexo que nos permite tomar conocimiento de tal o cual producto o servicio, sino una imposición subliminal, ejemplo de estatus,...
tracking img