La Moral De Tolkien A Martin

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La moral de El Señor de los Anillos a Canción de Hielo y Fuego
Por David J. Durand
Buenos días a todos los asistentes.
Cuando estaba pensando qué decir hoy, pensé primero en el título y a partir de él empecé a darle forma a lo que voy a decir hoy. Cuando se me ocurre el titulo de esta presentación lo primero que pensé fue ¿Hay algún cambio en lo que refiere a la moral en El Señor de losAnillos y Canción de Hielo y fuego? La primera publicada entre 1954-55 y la segunda empezó a publicarse en 1996 y aún se está a la espera de dos volúmenes más. Es decir, tienen entre ellas la segunda mitad del siglo XX y todos los acontecimientos que se han dado en el mundo durante ese tiempo.
Bien, sea la respuesta afirmativa o negativa me surge inmediatamente una segunda y muy corta pregunta¿importa? Porque si no importa entonces no tiene sentido tomarnos tantas molestias en hablar al respecto, pero si sí importa, entonces sí vale la tomarnos un momento para pensar juntos al respecto. Para ambas preguntas he encontrado la misma respuesta, sí. Sí hay una cambio en cómo se presenta la moral en estas dos obras, y sí es importante que haya ese cambio. Tal vez se pregunten por qué pienso que sí esimportante. Y la respuesta está en el por qué de la elección de esas dos obras para tomar como puntos de referencia.
El Señor de los Anillos es un clásico del fantasy por derecho propio. Ha sido el punto de partida e inspiración para generaciones de escritores en el mundo entero. Hoy en día no se puede hablar de fantasy sin hacer referencia a Tolkien y El Señor de los Anillos. Podemos decir queTolkien es el gran constructor del fantasy del siglo XX.
Por otro lado tenemos a Canción de Hielo y Fuego que, a mi humilde opinión, se está convirtiendo ya en un clásico del fantasy a nivel mundial. La crudeza con que Martin ha decidido presentarnos su mundo, plagado de emociones humanas que llevan a las más elevadas y bajas acciones ha sorprendido a todos sus lectores.
Creo que así comoTolkien es el gran constructor del fantasy del siglo XX, Martin será considerado el que de alguna manera cierra un ciclo de fantasy en el siglo XX y que se proyecta hacia el siglo XXI.
Hay muchos aspectos de las dos obras y de los autores que podrían ser analizados aquí pero dado que el tiempo que necesitaríamos es más del que tenemos he pensado que hoy podamos pensar juntos sobre la moral y cómoesta es presentada en ambas obras. Y digo pensar juntos porque definitivamente esto no está acabado, estoy seguro que se puede decir mucho más de lo que voy a decir hoy así que espero escucharlos un poco hacia el final.
Muy bien, hasta aquí he justificado un poco el por qué de la elección del título del tema que elegí para tratar hoy y ahora pretendo entrar en el tema en sí.
En el Señor de losAnillos encontramos el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal. Hay dos grupos claramente diferenciados: los buenos y los malos. Siempre con alguna excepción como es el caso de Gollum en el que es difícil decir si es verdaderamente malo o simplemente está arruinado por el Anillo.
Tolkien era un católico acérrimo y no jamás daba su brazo a torcer en cuanto a su catolicismo se refería. Esosumado a que es un hijo de la Era Victoriana hay ciertas características de él como persona que se ven reflejadas claramente en su obra. Hablamos de un hombre, Tolkien, para el que existe un ente ordenador, regulador y dador de leyes, Dios. La Era Victoria se caracterizó por lo que en psicoanálisis se podría llamar la supremacía del Nombre del Padre, justamente aquel significante que viene a ordenadortodos los demás.
Eso está claramente reflejado en el mundo que él creó o, como le gustaría decir a él, subcreó. En este mundo, como en su vida misma, hay una, y muchas veces sólo una, forma correcta de hacer las cosas y, por lógica simple, todas las demás formas de actuar no son las correctas. Debido a esto los personajes principales de El Señor de los Anillos están permitidos de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolkien
  • Martínez Martín, Miguel (2000). El Contrato Moral Del Profesorado
  • Tolkien
  • MARTIN MORALES ALEMAN 1
  • La Moralidad En Facundo Y En Martin Fierro
  • R.r tolkien
  • J.R.R Tolkien
  • Tolkien forever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS