La moral del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSIÓN MORAL DEL HOMBRE
1. EL HOMBRE COMO SER MORAL
El sentido corriente de la moral o ética es “ocuparse de determinar qué es bueno o malo, lo que debe hacerse o lo que no”. La moral filosófica trata de dar un sentido a la vida del hombre para que sepa lo que debe hacerse.
El hombre, al menos en apariencia, es libre ya que puede hacer muchas cosas, escoger entre diferentes caminos… deahí a que frecuentemente se haga preguntas del tipo: “¿qué es lo mejor que debo hacer?¿Cuál es el sentido de mi vida?” A partir de estas preguntas, en la conducta moral del hombre se plantean dos problemas:
1. Dar una orientación o sentido a su vida.
2. Valorar los actos aislados.
A partir de estos dos problemas tenemos que decir, con respecto al primero, que la orientación supone un finque debemos conseguir y, en cuanto al segundo, la valoración supone unas normas a las que debemos ajustarnos y que son las que establecen la moralidad o inmoralidad de los actos.
Estas ideas simples nos sirven para empezar a profundizar en la moralidad humana que presenta multitud de aspectos problemáticos y alguno de ellos pueden ser los siguientes:
• La moralidad humana supone la existenciade un fin común que viene determinado por el carácter social de toda conducta moral, o sea, el hombre vive en sociedad y no puede actuar de espaldas a ella ni puede proponerse fines que perjudiquen a los demás. Esta necesidad de un fin común determina la existencia de un bien y un mal objetivos puesto que si no fueran objetivos, no podrían haber normas morales porque cada hombre tendría suspropias normas.
• También hay que distinguir entre conducta legal y moral:
- La conducta legal acata las normas por miedo al castigo. El censor siempre es exterior al sujeto.
- La conducta moral es algo más profundo y se acata en conciencia ya que el 1º censor es el propio sujeto y su propia conciencia. Si se cumple la norma moral solo por miedo, no se tiene una conducta moral real, esdecir, sería un sentido artificial e hipócrita.
2. LA PROBLEMÁTICA DE LA MORAL
Podemos definir la moral o ética como “el estudio filosófico de la moralidad de los actos humanos”. Estos actos humanos están íntimamente ligados con la ética puesto que son libres. Aunque ya vimos que el hombre puede considerarse “libre” y, verdaderamente lo es si no tiene ningún determinismo, lo que ocurre es que hayque tener en cuenta que esa libertad viene predeterminada por una conciencia de libertad subjetiva y, por tanto, en esa conciencia de libertad el problema moral seguirá existiendo.
El objeto de la ética está determinado por los actos humanos, ahora bien, podemos preguntarnos si esos actos individualizados, o bien globalizados, forman parte de la norma moral y comprobamos lógicamente que losactos del hombre están unidos unos a otros y no se pueden desconectar totalmente, pero si es cierto que en cada caso son actos aislados porque cada uno es importante a la hora de establecer una conducta o norma moral. De hecho, no hay actos moralmente indiferentes ya que cada acto representa un paso en la consecución de nuestro fin.
El problema de la moralidad es el del bien y el del mal de los actoshumanos, de manera que estos puedan ser juzgados como morales o inmorales.
¿Existe un bien y un mal objetivos? El relativismo moral opina que no existen un bien y un mal que puedan ser aceptados por todos los hombres si no que cada pueblo, época o cultura tiene sus propios códigos morales, así, por ejemplo, existe el relativismo moral de los hombres primitivos con costumbres y códigos moralesque son repudiados por nuestra civilización como la antropología, el incesto… De manera que lo “bueno” y lo “malo” está claro que no pueden juzgarse con un criterio unívoco y único, entonces se plantea el siguiente interrogante: “¿existe una moral objetiva y universal?”
Las respuestas a este interrogante son problemáticas, ahora bien, esto no significa que no existan unos principios básicos de...
tracking img