La Moral, el Educador y la Educación

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La Moral, el Educador y la Educación


En la actualidad, las condiciones de formación educativa de los niños y jóvenes, la forma en que está educación es desarrollada, los diferentes elementos que hacen parte de su implementación, así como su relación con el mundo moderno, representan un punto de referencia importante al momento de detenernos a reflexionar sobre las aportaciones positivas dela escuela moral, especialmente en su acertada crítica al rigorismo educativo, como también sus falencias.

Los Ensayos de Montaigne, publicados en 1580, fueron según su autor un “libro único en el mundo, de intención rara y extravagante”. Dedicados a las opiniones del autor acerca de sus inquietudes con la ciencia y educación de entonces. Resalta una educación basada en el ejercicio de lashabilidades y capacidades naturales de los estudiantes, y no una recepción pasiva de información y de preceptos.

Por otro lado en cuanto a lo relacionado con la pedagogía medieval, es claro que desde el principio los planteamientos pedagógicos están enfocados en Dios como el centro y en una educación con miras hacia una preparación mucho más espiritual. También es una educación moral, donde elmaestro desempeña el papel principal y es quien influye para que los primeros principios de los educandos se hagan efectivos. Acevedo1 evidencia definiciones y connotaciones cristianas más representativos en la educación de esta época, como las universidades.

Los pedantes (cuyo término está relacionado pedagogo), por su actitud frente al conocimiento, que a su forma ver no debería tener nada depresuntuosa ya que tanto estudio afecta la actividad del espíritu, se ve aplastado y enredado. Los pedantes deben ser vistos con mucho cuidado por no estar al nivel de las maneras comunes, por no ser capaces de ocupar cargos públicos y por seguir una vida con base a las apreciaciones de los demás.

En este marco, donde la falta de sabiduría por parte de los pedantes, por no prestar atención alas cosas más útiles, donde ellos asumen de manera equivocada a las ciencias y abandonan el juicio y la virtud, las cuales, deberían ser mucho más valoradas al momento de ver si alguien es mucho más capaz juzgar, en lugar de hacer más interesante como siempre el enterarnos de si alguien sabe griego o latín. De esta forma suscita la pregunta: ¿Quién es más sabio?
El dejar el entendimiento y laconciencia vacios mientras se llena la memoria, con la cual hacemos alarde, la que está llena del conocimiento de otros, y de la que nunca podremos ser sabios, porque solo podremos serlo con nuestra propia sabiduría.
La verdadera importancia es poner en práctica lo que se conoce, porque el saber debe poder usarse y no ser un estorbo. De esta forma, la educación debe ayudarnos a ser mejores, aestar más cerca de la realidad, porque de lo contrario sería perjudicial y llegaríamos a encontrar sabios inútiles. El saber, por medio de las obras y ejemplos debe aparecer en el hábito, no ser impuesto, porque debilitaría el ánimo en vez de fortificarlo, y como parte está forma de conocimiento deben existir maestros de valor, prudencia y justicia.
La influencia del ambiente familiar y educativo enel desarrollo de un proceso de aprendizaje es adecuada y mucho más fructífera. A partir de esto es inapropiado por parte de algunos escritores cobardes e injustos tomar pasajes de libros que no les pertenecen, de los cuales se apropian para darse ínfulas, ya que la diferencia entre lo propio y lo que toman es muy amplia y hace sobresalir la pobreza del resto del escrito2.
Los niños deben serencaminados a cosas mejores y provechosas, sin tener mucho en cuenta sus rasgos infantiles ni perdiendo tiempo en destinarlos a cosas para las que no van a servir. Así el papel del maestro será el mostrarle las cosas, permitiéndole escoger y discernir por sí mismo, no entrará a su cabeza nada por simple autoridad, además no será el maestro el único quien hable ya que es necesario que oiga a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes del educador en la educación moral
  • Educacion Moral
  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS