La moral social, económica y política

Páginas: 73 (18070 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
LA MORAL SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA

SINTESIS

1. APROXIMACION BIBLICA A LA MORAL SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA
Aquello que los cristianos afirmamos como central y medular de nuestra fe y costumbres, que expresamos en el Credo y en la explicación de los mandamientos, tiene su fundamentación directa o indirecta en la Revelación de Dios, que esta expresada en los libros que conforman elAntiguo Testamento, y de manera especialísima en la vida, pasión, muerte y Resurrección de su Hijo Jesús.
iQue valor tiene el Antiguo testamento?
Para los cristianos, el valor del AT es el de preparación de la salvación que se manifiesta definitivamente en Jesús. (Cfr. Rm 5,22; Cor 10, 1-4).
El tema central y recurrente de los diversos libros son los diferentes sucesos históricos que en compañía desu Dios ha vivido el pueblo israelita, y la interpretación religiosa y salvífica de esos hechos históricos: la migración de Abraham desde Mesopotamia a Canaán, el viaje a Egipto, la esclavitud, Moisés y la liberación del dominio del Faraón, Josué y la conquista y asentamiento en Canaán; David y el establecimiento de la monarquía; la llamada de atención de los profetas al pueblo y a los jefes porapartarse de Dios, las reflexiones de sabiduría popular, los cantos litúrgicos, el quiebre profundo del exilio y de la destrucción de Jerusalén; la alegría de un nuevo Éxodo y de la reconstrucción de Jerusalén; la importancia del Templo. "La fe de Israel expresa una comprer.ron e interpretación histórica de la acción de Dios, quien está presente, actúa y dirige los sucesos. Dios no está separado dela vida real de su pueblo; no se ha revelado a través de ideas abstractas, sino que ha salido al encuentro de los hombres en la historia concreta. Si de algo los Israelitas pueden estar seguros, contra toda esperanza, es que su Dios es, esta ahí, junto a ellos, dispuesto siempre a actuar, a mostrarse en la historia social y política de su pueblo.
La misión encomendada por Dios a Moisés (Ex.3,10.18.20; 4,23), consistía en conseguir del Faraón que dejase salir a los israelitas, esclavizados y sometidos a dura servidumbre (Ex. 1,11; 2,11; 3,7). El paso de un estado de vida menos humano (la esclavitud), a uno más humano (la libertad), apunta en la dirección de lo que Dios quiere para los hombres.
La Alianza de Dios es una imagen que Israel tomo prestada de los pactos internacionales, enque un rey poderoso se comprometía a proteger y apoyar a un rey mas débil y pequeño, a cambio de compromisos que a su vez el rey vasallo debía cumplir. Dios es el Rey importante y el pueblo el socio o el vasallo débil, que se compromete a observar determinadas conductas religiosas y sociales, porque Dios los ha elegido y los ha liberado. Dentro de la alianza es importante destacar la profunda miradaética que presenta el decálogo, interpretando al fiel judío en sus relaciones con Dios y con el prójimo. Dios se preocupa de los derechos fundamentales de los miembros del pueblo: el derecho a la vida, a la propiedad de bienes, a la honra, a vivir en paz y armonía. Es importante y notable que los deberes sociales de unos hacia otros, estén fundamentados en la teofanía, en la revelación de Dios yque las relaciones cotidianas e importantes adquieran esta dimensión religiosa. Respetar y observar estas normas será signo de una adecuada y autentica relación con Dios. Este será el fundamento de la exigencia social de los profetas.
Desde el punto de vista jurídico, las leyes del código abarcan todos los sectores de la vida: culto, derecho familiar, derecho comercial, administración dejusticia, derecho penal, derecho social. Desde el punto de vista formal contiene mandamientos, sentencias de tipo casuístico, exhortación moral, prescripción cultual. En el fondo expresa que toda la vida del israelita debe vivirse bajo la mirada de Dios. Llama la atención la profunda dimensión social del código que ligado a la alianza, nos deja
1

entrever la honda responsabilidad religiosa que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Politico, Economico y Social
  • aspectos político, económico y social
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • El Problema Social Economico Y Politico De
  • Economà A Politica Y Social
  • LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
  • O Politico, Economico Y Social
  • CONTEXTUALIZACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS