La moral y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL Y EL MEDIO AMBIENTE

El problema del medio ambiente se ha generado y ha venido creciendo constantemente debido a nuestra causa. Se comenzó por realizar actividades que en un inicio concideramos inofensivas, o bien sin darnos realmente cuenta del daño que causábamos al medio ambiente.
Este problema surgió desde hace muchos años, pero no se creía llegar a una situación crítica como lavemos ahora o como se visualiza para algunos años más, así que es ahora cuando apenas se quiere comenzar a hacer algo al respecto, y no es tarde pero se requiere de un esfuerzo constante por crear conciencia y educación ambiental. Este aspecto de la Educación Ambiental es donde entra la moral, ya que si se hubiese comenzado a recibir una educación sobre estos temas desde hace muchos años, o bienno nos vayamos muy lejos, simplemente si se comenzara por impartir esta educación desde que somos niños, ahora cuando somos adultos sería más fácil o más común hablar y cuidar el medio ambiente.
Además, como ser humano estamos acostumbrandonos cada vez un poco más y más al confort, a la comodidad de hacer las cosas; tales como:

Para hacer cosas sencillas utilizamos medios muy innecesarios parallevarlas a cabo, como el caminar a un lugar cercano en vez de usar el automóvil.

Utilizamos energía electrica de más, tenemos todas la luces encendidas en nuestros hogares cuando no las necesitamos, o bien en tiempo de verano, las refrigeraciones se quedan encendidas todo el día estemos o no en nuestras casas.

Usamos agua inconscientemente, a la hora de bañarnos, a la hora de la limpiezade la casa, en la cocina, al lavar el auto, etc.

Todos estos malos usos de estos ejemplos se deben a la falta de cultura y sobre todo educación en materia de los que es el Medio Ambiente, como personas nos hace falta muchas veces la moral, nos hace falta el respeto, responsabilidad y el valor de la ecofilia.

La educación ética se distingue por su universalidad, y prescriptividad. Mientrasque la educación en valores involucra elementos universales de los principios éticos definidos, y puede también involucrar costumbres y normas sociales específicas para un contexto o grupo social. La educación en valores puede ser considerada como una parte de la educación ética, siempre y cuando los valores que transmita estén acordes con principios éticos universales, y en este caso hablaremosespecíficamente de educación en valores morales. Con ello queremos decir, que nos referiremos siempre a educación en valores morales, cada vez que mencionemos el tema de los valores, pero sin olvidar que valores también son aquellas normas y costumbre del gusto y deseo propios de una comunidad, pero que pueden no ser exactamente valores morales.
Iniciemos con la cuestión de una intervenciónambiental. Siempre hay diferentes posibilidades o alternativas frente a las intervenciones que una sociedad propone con relación al medio ambiente. Siempre es posible encontrar más de una posibilidad, cuando se trata de un proyecto de intervención; por ejemplo, en la construcción de una central hidroeléctrica, es posible proponer mecanismos alternativos de cogeneración de energía eléctrica, seguramentecon menores costos económicos, sociales y ambientales. Entonces vemos que, como en los procesos de Evaluación Constructiva de Tecnologías ECT, en donde siempre se dispone de varias trayectorias tecnológicas a la hora de tomar decisiones acerca de la elección de una determinada tecnología, (Callon, 1995); en el tema ambiental también hay que tener en cuenta las diferentes posibilidades que segeneran al tomar una u otra alternativa de intervención sobre el medioambiente. Esto nos lleva por consiguiente, al plano no solo de las elecciones, sino de las decisiones y por consiguiente de las responsabilidades. ¿Porqué se toma esta o aquella decisión? ¿Quién la toma y en función de que criterios? ¿Cuáles son los mecanismos de toma de decisiones? ¿Qué consecuencias trae determinada decisión en el...
tracking img