La moral

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
LA MORAL
“La moral en los niños debe de estar siempre presente,
para que en un futuro hagan lo que es conveniente”
Para empezar veamos:
ENTREVISTA
* Profesora: Alba Lucia Restrepo.
* Escuela: Atanasio Girardot.
* Grado: 3º

1. ¿Cómo se desarrolla la moral en los niños?
La moral en los niños desde un punto de vista más global, se desarrolla continuamente tanto en el núcleofamiliar como en el escolar, por eso en cada materia se fomentan los valores en cada uno de ellos, en especial en la asignatura llamada valores, donde se profundiza sobre esto y con talleres, historias y a veces evaluaciones con opinión personal de lo que es un valor o un comportamiento.
2. ¿Cómo enseña o fomenta la práctica de los derechos humanos?
Como lo dije anteriormente siempre se lesrecuerda los derechos que tienen, pero en cuanto a valores se profundiza cada uno de ellos en la materia que les acabo de mencionar como valores.
3. ¿Usted es un educador moral?
Si. Porque trato de darles a conocer siempre lo que esta bien y lo que esta mal, pero no con regaños ni castigos, sino con las mismas historias y actividades sobre esta.
4. ¿Cómo evalúa el desarrollo moral en susniños?
Yo observo mucho a mis alumnos, cuando me doy cuenta que algo malo pasa, pongo en práctica lo de las historias y la mayoría de las veces da resultado al evaluar ciertos comportamientos.
Después de ver esta entrevista, fijémonos ahora en que la moral depende del tipo de relación que el individuo sostiene con las demás personas, por eso durante años han tratado que esto sea un asunto de todosy desde siempre han visto las moral como lo que trata del bien y del mal, de los actos que deben ejecutaren y los que deben evitarse, de la bondad, la justicia y la felicidad.
Pero podemos decir que todo esto cambia dependiendo del contexto en el que se encuentra cada una de las personas. A medida que avanzamos, se quiere introducir mas la moral a la escuela, haciendo que esto sea una tarea masde ella. Esto no ha dado mucho resultado, ya que la sociedad dice que los jóvenes son cada vez mas mal educados y se pierden los valores que se le han inculcado, así como también el surgimiento de nuevos de ellos y la confrontación de los mismos.
Como vemos en la respuesta de doña Alba Lucia, la moral es introducida en la escuela de muchas formas aparentemente buenas; según ella, la moral se dadesde la casa hasta la escuela y eso es algo en lo que estamos de acuerdo. Ella desempeña un papel muy importante por ser la profesora de estos niños, por lo que se debe fijar más en lo que hace y como lo hace para continuar con el proceso de formación de cada uno de estos pequeños, porque como vemos son niños de 3º grado de primaria y ya deberían llevar una buena formación moral. Pero viendo todoesto… ¿Por qué tanta delincuencia juvenil? Eso no se puede definir de una manera concreta, pero si podemos ver, como anteriormente menciono la profesora, como la familia también influye en este desarrollo moral, ya que en ella es donde se dan las bases para que ellos sean buenas personas.
Por ejemplo: Cuando un niño llega a la casa con algo que no es de él y su familia no le dice nada, vanentendiendo que eso si se puede hacer, por lo tanto lo seguirá haciendo sin ningún problema.
En algunos textos tratan de ayudarnos a entender y a organizar en los niños el asunto de la moral, por eso, podemos observar que en el libro de educación y razonamiento moral vemos que Kohlberg contradice un poco o amplia la teoría de Piaget, lo cual se dice que resulta acertada en la conceptualización deldesarrollo moral como un cambio que va de la heteronomía a la autonomía, así como en las transformaciones principales que comienzan a producirse al aplicar a problemas morales la reciprocidad lógica.
Por ejemplo: Un niño de siete a diez años, el cual empieza a distinguir con su lógica en la escuela que esta bien y que esta mal, puede analizar si es correcto o no que su compañero del lado le quite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS