La moralidad en la educación

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
La educación moral
Entendemos que la educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita elaborar racional y autónomamente principios generales de valor,principios de valor que permitan enfrentar críticamente a la realidad. Asimismo pretende aproximar a los jóvenes hacia conductas y hábitos más coherentes con los principios y normas que hayan hechosuyos. Finalmente, la educación moral quiere formar hábitos de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación el cuidado por los demás.
Entender de este modo laeducación moral nos da razones suficientes para justificar la conveniencia de que hoy la escuela se ocupe de ella, pero además nos permite añadir otros motivos complementarios que explican el renovadointerés que despierta. En primer lugar, es evidente para muchas escuelas ésta ha sido y sigue siendo su principal finalidad educativa, aunque no usen el rótulo “educación moral”. Por otra parte, ymanteniéndonos en una perspectiva eminentemente educativa, conviene preocuparse de la educación moral en la medida que permite acercarse al horizonte deseable de la educación integral.
En otro orden de cosas,la desaparición de las seguridades absolutas y la coexistencia de diferentes modelos de vida que instauran las sociedades abiertas y plurales que ha generado la modernidad, han hecho más urgenteocuparse de la educación moral.guiarse en estos contextos sociales complejos exige de cada sujeto un esfuerzo de construcción de criterios morales propios, razonados, solidarios y no sujetos a exigenciasheterónomas. En caso contrario, será fácil verse inmersoen una existencia desencantada y desconcertada.
Desde una perspectiva macroscópica, creemos que uno de los motivos que hacen muy conveniente elocuparse de la educación moral reside en el hecho de que hoy los problemas más importantes que tiene planteados la humanidad en su conjunto no son problemas que tengan una solución exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral
  • La educacion moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS