Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II

ORDENAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

HISTORIA DE LA ORDENACION Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICA

Los primeros lineamientos sobre el ordenamiento ambiental del país, fueron dados en la Ley 2/59 que creó las grandes reservas forestales del país: Sierra Nevada de Santa Marta, Amazonía, Pacífica, y la Central o de la cuenca del Río
Magdalena.

Posteriormente el Código Nacional de losrecursos Naturales o Decreto 2811/74 definió en el título II, de la parte XIII del libro segundo lo correspondiente a “Las áreas de manejo especial”, y dentro de ellas las categorías de: Distrito de manejo integrado y áreas de recreación, Cuencas hidrográficas, Distritos de conservación de suelos y Sistema de parques nacionales.

Esta primera identificación de áreas de manejo especial, sudefinición, finalidades, determinación de la forma de uso de los Recursos Naturales Renovables y asignación de responsabilidades a la administración pública en su manejo, fue en su momento uno de los mayores desarrollo en relación al tema del ordenamiento ambiental del territorio.

Entre las categoría de manejo fue la Cuenca Hidrográfica la que inicialmente logró mayor desarrollo frente al tema delordenamiento, de tal manera que en el Decreto
Reglamentario 2857/81 se establecieron las bases para los planes de ordenación de cuencas hidrográficas, precisando los criterios para su implementación desde los alcances de la finalidad, los limitantes de la prioridad de la ordenación, la competencia de su declaración llegando finalmente a desarrollar los elementos del contenido y las definiciones para suejecución y administración.

La Constitución Nacional del 91 desarrolla con profundidad el tema de la descentralización definido en el artículo primero “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales…” y se introducen más de treinta articulados en donde el tema ambiental se ve reflejado, dándole uncolor verde a la nueva carta fundamental del país.

En el tema de la ordenación ambiental, el Artículo 58 de la Constitución Nacional parágrafo segundo establece determinantes sobre el uso del territorio “La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica”. Y en el Artículo 334, se precisa el alcance “La dirección general de la economía estaráa cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la Ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes ..” De esta manera se condicionan las actividades productivas al mantenimiento de los procesos naturales base de la sustentabilidad del desarrollo.

En cuanto al tema que nos ocupa, la ConstituciónNacional de 1991, en su articulado 331 crea la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, institución que en su connotación espacial subyace el concepto de cuenca hidrográfica y en donde la intencionalidad del desarrollo se mira en armonía con la “preservación del ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales”.

Esta norma constitucional debe ser retomada en susconceptos de unidad de gestión y de orientación del desarrollo como base para la elaboración de la futura
Ley Orgánica de Ordenamiento Ambiental que trata el artículo 288 de la Constitución Nacional.

El desarrollo constitucional de los temas ambientales lo recoge la Ley 99/93, en cuyos principios de Política Ambiental se destaca el numeral 4 que textualmente dice: “Las zonas de páramo, subpáramo, losnacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial”.

Al interpretar este texto se observa una gran similitud con la definición de cuenca dada en el Decreto 2857/81 “Área físico-geográfica debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterráneas vierten a una red natural..” Lo anterior nos lleva a derivar que la política ambiental orienta...
tracking img