La motivacion de las resoluciones judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

I. INTRODUCCION:

Uno de los factores negativos, que contribuyen a la disfuncionalidad del sistema judicial peruano, es la deficiente formación jurídica y la falta de habilidades de los que imparten justicia. Esto hace que muchos de ellos no cumplan con motivar y fundamentar debidamente sus decisiones. Las resoluciones judiciales no sóloes un acto de decisión, sino también un canal efectivo de comunicación del Juez con las partes y con la población en general, que debe aprovecharse.

La motivación de las resoluciones judiciales debe ser expresa y se realiza a través de una enunciación sucinta y objetivada de los hechos probados durante el proceso, expresándose las razones jurídicas y la norma aplicable que justifican ladecisión adoptada en la resolución de un caso concreto. La motivación evita opere sin ningún control.

El Juez no esta obligado a enumerar y analizar todos los hechos alegados por las partes, si no sólo aquellos que estime relevantes para la determinación del fallo. La motivación contradictoria, insuficiente y defectuosa, o que no guarde concordancia con los postulados de la demanda o dela reconvención conduce a la anulación de la sentencia. En el Perú, la motivación de las resoluciones judiciales forma parte del derecho a un debido proceso formal. Frente a una eventual violación de este derecho, aparte del recurso extraordinario de casación o excepcionalmente recurrirse a la vía del amparo o del hábeas corpus.

El principio – derecho de la motivación escrita, requiereque las resoluciones estén redactadas con un lenguaje sencillo y claro, que sean accesibles al público a través de los diferentes canales o medios de difusión, internet, compendios de jurisprudencia, etc; esto para garantizar la transparencia de las decisiones judiciales.

La teoría de la motivación de las resoluciones judiciales se ocupa de estudiar los procesos de razonamiento yresolución de problemas que tienen lugar en sede judicial o administrativa. Es decir, de los procesos involucrados en la toma de decisiones, a partir de la información recopilada del material probatorio seleccionado para comprobar la veracidad de los hechos alegados por las partes y someterlos a la aplicación de la norma jurídica pertinente.

La teoría de la motivación de las resolucionesjudiciales se edifica en base a un conjunto de elementos que forman parte de lo que se entiende como juicio de hecho o de derecho. Estos son dos modelos estándar de razonamiento práctico que se conjugan al interior de una sentencia para garantizar la corrección material y formal de las premisas que le dan sustento y justificación al fallo.

La teoría de la motivación de las resolucionesjudiciales proporciona los medios ideales para que el proceso de razonamiento jurídico se desarrolle de la mejor manera posible. Las prescripciones establecidas son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a la resolución de los distintos casos.

II. CONCEPTO:

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, motivar “es dar causa o motivo para algo. Dar o explicar la razón o motivoque se ha tenido para hacer algo”.

Motivar una resolución es dar razones suficientes acerca de las condiciones de validez de los argumentos utilizados para entender justificada una decisión judicial o administrativa.

PERELMAN, citando a T. Sauvel, en un excelente artículo titulado “Historia del juicio motivado” escribe:

“Motivar una decisión es expresar sus razonesy por eso es obligar al que las toma, a tenerlas. Es alejar todo arbitrio. Únicamente en virtud de los motivos el que ha perdido un pleito sabe cómo y por qué. Los motivos te invitan a comprender la sentencia y le piden que no se abandone durante demasiado tiempo al amargo placer de “maldecir a los jueces”. Los motivos le ayudan a decidir si debe o no apelar o, en caso, ir a la casación....
tracking img