La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se define la familia como “la célula natural y fundamental de la sociedad”, y se le reconoce el “derecho a la protección de la sociedad y del Estado” . La familia es, por tanto, reconocida como la unidad básica de la sociedad, la más importante y fundamental de todas las instituciones sociales, porque constituye su alimento continuomediante su función de servicio a la vida y como lugar natural de humanización y personalización.
“La familia, fundada en el matrimonio, constituye un "patrimonio de la humanidad", una institución social fundamental; es la célula vital y el pilar de la sociedad y esto afecta tanto a creyentes como a no creyentes. Es una realidad por la que todos los Estados deben tener la máxima consideración,pues, como solía repetir Juan Pablo II, "el futuro de la humanidad se fragua en la familia" .
De la familia nacen los ciudadanos y en ella encuentran la primera escuela de las virtudes sociales –respeto, justicia, solidaridad, compromiso, veracidad, honradez... – que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. En el seno de la familia «las distintas generaciones coinciden y seayudan mutuamente a lograr una mayor sabiduría y a armonizar los derechos de las personas con las demás exigencias de la vida social» .
El pilar básico de la familia nuclear –compuesta de ambos cónyuges, padre y madre, e hijos– , es el amor, la entrega mutua, sincera, libre y desinteresada, de un varón y una mujer abiertos a la vida.
“La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujerconstituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole es el fundamento de la familia, patrimonio y bien común de la humanidad” .
La atracción sentimental de una persona por otra, el “enamoramiento”, es independiente de la voluntad. Nadie puede decidir cuándo ni por quién va a sentirse atraído. “Losantiguos griegos dieron el nombre de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano” . “En el amor entre el hombre y la mujer, en el cual intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma, se le abre al ser humano una promesa de felicidad que parece irresistible, en comparación del cual palidecen, a primera vista, todoslos demás tipos de amor” . A partir de esa pulsión involuntaria se abre la posibilidad de una actividad creativa del más alto rango: crear un amor valioso y fecundo. Para que el enamoramiento, que arranca de una atracción ajena a nuestra voluntad, se convierta en verdadero amor, debemos seguir un proceso esforzado y laborioso que nos lleve a amar de forma incondicional. Un amor condicionado no esamor verdadero, porque el amor auténtico sabe vencer las dificultades y los obstáculos, se manifiesta en las circunstancias favorables y en las adversas, y supera los límites del espacio y el devenir del tiempo.
“Y como la encarnación del Hijo de Dios revela su verdadero significado en la Cruz, así el amor humano auténtico es donación de sí, no puede existir si quiere sustraerse a la cruz” .Sólo el amor oblativo –que supone una plena y total donación de sí mismo– tiene la energía suficiente para mantener la vida del hombre a la altura debida. Pero, para vivir un amor de tal calidad, el hombre necesita de una gran libertad interior que le permita elegir en cada momento no lo más apetecible, sino lo que conviene a su propio desarrollo como ser humano y a la dignidad personal del seramado. “El eros ebrio e indisciplinado no es elevación, “éxtasis” hacia lo divino, sino caída, degradación del hombre. Resulta así evidente que el eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser” .
Proceder con libertad interior...
tracking img