La motivacion en la educación

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
[pic]
|  |

[pic][pic]
[pic][pic][pic]
LA MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, motivar es dar causa o motivo para alguna cosa,
Motivar ¿Para qué? Antes de plantearse este asunto hay que saber para qué queremosmotivar a nuestro hijo. No será lo mismo motivarle para que sea el más fuerte de la clase que motivarle para que sea el más “vacilón”, para que sea el número 1 en los estudios o para que sea generoso, trabajador, buen amigo.
Esta idea es fundamental y es lo primero que conviene que aclaremos, en función de ello el tipo de educación será de una u otra manera.
Conviene precisar que la educaciónengloba tanto la dimensión física como la intelectiva y la espiritual de la persona, por ello no son excluyentes. Al fin y al cabo los hombres somos una unidad. No obstante no parece que estén al mismo nivel para ser felices la dimensión biológica que la espiritual (con un buen cocido puedo estar satisfecho pero no feliz, ayudando a un amigo que lo necesita conozco la felicidad).
Normalmente en elactuar humano, el primer impulso que nos mueve a hacer algo es “me apetece/no me apetece”, “me produce placer o dolor”. Esto ni es bueno ni es malo, sencillamente es así. El actuar humano se diferencia del animal en que una vez se tiene esa sensación se decide en función de si es bueno o malo para la persona, ese es un acto humano propiamente dicho.

En este escrito vamos a referirnos a lamotivación para hacer el bien, estaremos de acuerdo en que será la mejor manera de ayudar a nuestros hijos a ser más felices.
Motivar para hacer el bien es sinónimo de dar razones para vivir y aunque parezca que esto queda muy lejos para niños, no es así. No hace falta esperar a tener 50 años y una depresión de caballo para dar razones para vivir.
Nuestros hijos necesitan vivir en un ambiente deoptimismo y esperanza, por ello la educación que les demos debe reunir esas características. Esto se consigue con el ejemplo y la forma de vida, no solo con charlas. Cómo afrontemos los posibles problemas que se plantean en la vida marcará como los afronten ellos.
Debemos empezar desde muy pequeños fomentando la autoestima y una imagen propia positiva. Los niños no se conocen a sí mismos. La imagenque tienen de sí mismos es la que los mayores les transmitimos. Un niño al que se le repita que es mentiroso, desordenado, etc... Terminará creyendo que es mentiroso y por tanto continuará mintiendo porque de esa manera cumple su papel. A quién miente habrá que decirle que ha mentido y que eso no es bueno.
La autoestima va muy unida a la motivación. Cuanto mas nos queramos mas seremos capaces dehacer. Es una secuencia de comportamiento, si haces algo bien y te lo reconocen y animan tendrás ganas de repetirlo, si lo haces mal y te apoyan y ayudan a hacerlo bien tendrás ganas de repetirlo, y todos podemos hacer bien alguna cosa.
Unida a la motivación está la exigencia. Es imposible motivar si no se exige, los padres debemos exigir amorosamente.

Los niños de estas edades necesitan teneruna seguridad psíquica y saber hasta dónde se puede llegar.

Para que la exigencia sea efectiva deberá ser un estilo las 24 horas del día pero dosificada a la hora de ponerlo en práctica. Debemos ser exigentes en pocas cosas, en aquellas que consideremos mas importantes, y en esas no ceder. Otras serán negociables.
La exigencia va unida a la autoridad. Los padres debemos ejercer la autoridad,nuestros hijos tienen derecho a que así sea. Pero no una autoridad déspota sino basada en el prestigio personal de quién la ejerce y ejercida como un servicio al hijo.
¿En que debemos exigir? Básicamente en los hábitos que conducen a las virtudes. En cuestiones de orden, de sinceridad, de obediencia, de laboriosidad. Exigir en estos hábitos hará que de mayores vivan más fácilmente las virtudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación en la educación
  • La Motivacion En La Educacion
  • La Motivación En La Educación
  • Motivacion En La Educacion
  • Motivación en la educación
  • La motivación, pieza clave de la educación
  • Motivacion Intrinseca Y Extrinseca En La Educación
  • La motivación, pieza clave de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS