La motricidad en educación infantil

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La motricidad en Educación Infantil, grado de desarrollo y compromiso docente
PEDRO ÁNGEL LATORRE ROMÁN* Universidad de Jaén, España

1.

Introducción

El desarrollo hace referencia a la formación del individuo desde su concepción hasta la madurez. Esta maduración se producirá a lo largo de una serie de periodos evolutivos que van a determinar el desarrollo humano. Según Toro y Zarco(1995), el crecimiento es un proceso dinámico que tiene lugar desde la fecundación, se produce a un ritmo variable con la edad, aunque con dos momentos claves de aceleración, el primero durante los dos o tres primeros años de la vida y el segundo durante la adolescencia. Hay varias teorías que han intentado explicar los procesos de desarrollo motor (Cratty, 1982, Le Boulch 1978, etc.), destacando la deGallahue (1982) como una de las más interesantes. FIGURA 1 Desarrollo motor según Gallahue (1982)

Así, un niño sano en desarrollo y crecimiento adecuado suele tener el movimiento como una necesidad o motivación primaria. Como señalan LLeixá y cols (2001) el maestro desempeña un papel
GRUPO DE TRABAJO: María Inmaculada Pérez Jiménez (Maestra de Educación Física y Licenciada en Psicopedagogía);María Dolores Sierra Jiménez (Maestra Educación Física); Dolores Molina Gómez (Maestra Educación Física); Manuel Rentero Blanco (Maestro Educación Física); Francisco Latorre Fernández (Maestro Educación Física); Pedro Jesús Rascón López (Maestro Educación Física); Juan Jesús Ruiz Nebrera (Maestro Educación Física); Rosa Mª Martínez Valera (Maestra Educación Física); Francisco José MartínezFernández (Maestro Educación Física y Educación Primaria); Óscar Quevedo Ojeda (Maestro Educación Física); Miguel Ángel González Redondo (Maestro Educación Física); Gabriel Ángel López Ruiz (Maestro Educación Física); Alfonso Javier Moreno Padilla (Maestro Educación Física y Primaria); Francisco Guerrero Chinchilla (Maestro Educación Física); Antonio Díaz García (Maestro Educación Física).
*

RevistaIberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
n.º 43/7 – 10 de septiembre de 2007 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Pedro Ángel Latorre Román

esencial al incentivar y provocar en el niño nuevos movimientos que aseguren nuevos ajustes de la conducta motriz y amplíen su repertorio, todo ello requiere: 1) 2) 3) Un conocimientoteórico de las diferentes adquisiciones motrices en función de la edad. Una observación de las diferentes formas de desplazamiento utilizadas por los propios alumnos. Disponer de adecuados recursos materiales y didácticos que estimulen correctamente la acción de los alumnos.

Desde un punto de vista curricular, la Educación Infantil se organiza en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años y segúnla L.O.G.S.E, en el artículo 7, se establece la siguiente finalidad educativa: “desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños”, a su vez en el artículo 8, se explicita el desarrollo de las siguientes capacidades: • • • • Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción. Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación. Observar yexplorar el entorno natural, familiar y social. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

En el artículo 9 de la L.O.G.S.E, se exponen los siguientes contenidos: • • PRIMER CICLO. Centrados en el desarrollo del movimiento, en lo corporal, en las primeras manifestaciones de la comunicación, descubrimiento del entorno... SEGUNDO CICLO. Centrados en el aprendizaje del usodel lenguaje, descubrimiento de las características físicas y sociales del medio, elaboración de una imagen de sí mismo...

Como podemos observar, la importancia al desarrollo de lo físico, del movimiento y de lo corporal es esencial en este periodo educativo. Sin embargo, analizando el currículo de Educación Infantil de las diferentes Universidades Públicas de Andalucía, las materias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS