Educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º E.D. INFANTIL

I PARTE: EL NIÑO BUENO Y EL NIÑO MALO:
Cada niño es distinto, para unos, el niño es tierno y para otros, el niño es egoísta. Los padres jóvenes e inexpertos, pueden encontrar obras de las dos tendencias: libros sobre cómo tratar a los niños con cariño o sobre como aplastarlos.
Consultar a un pediatra sin saber si es partidario del cariño o de la disciplina es absurdo. Lasideas sobre el cuidado de los hijos, dependen de una convicción personal.
No hay que negarles cosas sin razón, no dejarle hacer lo que quiere.
Este libro parte de la base de que los niños son esencialmente buenos, de que sus necesidades afectivas son muy importantes y de que los padres les debemos cariño, respeto y atención. Este libro está a favor de los hijos.
La tendencia natural de los padreses la de creer que sus hijos son buenos, y tratarlos con cariño.
LA PUERICULTURA ELASTICA:
Algunos padres no saben diferenciar entre las necesidades de sus hijos y sus caprichos.
EL ÚLTIMO TABÚ:
Nuestra sociedad parece muy tolerante porque muchas cosas que hace cien años estaban prohibidas se consideran ahora completamente normales, pero también hay cosas que hace cien años eran normales yahora están prohibidas. En este libro quiere desmentir los mitos, romper los tabúes y dar a cada madre la libertad de disfrutar de su maternidad como ella desee.
HACIA UNA PUERICULTURA ÉTICA:
Nuestra sociedad no trata a los niños con el mismo respeto que a los adultos. Se defiende que también en el trato con los niños existen principios.
II PARTE: POR QUÉ LOS NIÑOS SON ASÍ
SELECCIÓN NATURAL YSELECCIÓN CULTURA:
La selección natural es lo que nos permite afirmar que cada animal cuida a sus hijos de la mejor manera posible. Las conductas aprendidas se pueden transmitir por el ejemplo y la educación. Por culpa de la selección cultural ya no podemos afirmar que los seres humanos criamos a nuestros hijos de la mejor manera posible.
CÓMO CRIAN A SUS HIJOS LOS ANIMALES:
ESPABILADOS ODESVALIDOS: Cada tipo de animal cría a sus hijos de diferente forma. La desvalidez es el precio a pagar por una conducta que no depende solo de los genes, sino también en parte del aprendizaje.
ESCONDER, LLEVAR, SEGUIR: Hay animales que esconden a sus crías. La conducta de la madre y de las crías es distinta y característica de cada especie, y está adaptada a su forma de vida y a sus necesidades. En elmomento de nacer, sus expectativas vienen marcadas por la evolución natural, por sus genes.
POR QUÉ NO QUIEREN DORMIR SOLOS:
Hace 100.000 años no había casa, ni cunas, ni ropa. Los bebes dormían junto a su madre. La madre desea estar con su hijo y el niño se resiste a dormir solo. El gran objetivo de la puericultura del siglo XX era que los niños durmieran solos, ahora están preparadospara dormir en compañía.
Los niños no duermen de un tirón, tienen varios ciclos de sueño a lo largo de la noche. Lo que los padres querían seria que cuando se despertasen los bebes, en vez de llamarlos, que se quedaran callados hasta que se volviesen a dormir. Si el bebe puede oler a su madre, tocarla…vuelve a dormirse enseguida.
El colecho se considera fundamental para la correcta educación delniño. A medida que los niños van creciendo, se van haciendo más independientes, más responsables de su propio destino.
Cuando lo niños comprenden racionalmente que no hay peligro, que sus padres están en la habitación de al lado y que si los necesita vendrán, son capaces de dormir solos sin llorar, y de no llamarlos si no surge ningún problema.
SU HIJO ES BUENA PERSONA:
La capacidad para serbuena persona, es un aspecto normal de nuestra personalidad.
Nuestra disposición a compartir depende de tres factores: qué prestamos, a quién y durante cuánto tiempo. Aunque los niños suelen ser más generosos que nosotros. Al igual que se les pasa el enfado antes que a los adultos.
Aunque los padres se nieguen el saludo por viejas rencillas, los niños se hablan sin perjuicios.
A algunos...
tracking img