La mudanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al describir Vicente Leñero el escenario de La mudanza, parece hacer referencia a una típica casa colonial, sin embargo, al ubicar el decorado de la obra esta iniciando la afabulación de la misma. En su primera didascalia Leñero dice:
La estancia de una pequeña casa “colonial” muy vieja, en mal estado. Se encuentra totalmente desamueblada. Tiene un acceso, de entrada, por el breve jardínque se interpone entre la casa y la calle y que seguramente es visible, al menos en parte, a través de las estrechas ventanas enrejadas de la estancia. Otra puerta interior comunica a la que debe ser la cocina y pequeña zona de servicio. Está cerrada. También está cerrada una grande y hermosa puerta colonial que conduce a las habitaciones interiores, y la que se llega por una corta escalera cuyodesemboque, en un segundo nivel, esta integrado a una especie de mezanine de reducidas dimensiones. En el piso basura, papeles, trozos de cartón y madera, tierra, botes… un viejo cepillo y algunos trapos de aseo se arrinconan por ahí.[1]
He copiado toda la didascalia porque me parece muy importante para mi análisis.
La casa, el lugar donde habitan los seres humanos, y que se puedeidentificar con el cuerpo humano. Como primer punto, tocaré lo que se refiere a la fachada de la casa. La cual se encuentra en mal estado. “Cirlot plantea que: “La fachada significa el lado manifiesto del hombre, la personalidad, la máscara”.[2] La fachada entonces, es lo que se ve a primera vista. Representa la máscara que portan los personajes y que oculta toda la basura que llevan dentro.Sólo que la casa no puede maquillar su deterioro, como lo hacen los seres humanos. La fachada cuenta con ventanas estrechas y enrejadas, las cuales no permiten una buena iluminación.
Las puertas juegan un papel importante. Curiosamente sólo la puerta de entrada esta abierta. Tanto la puerta de la cocina, como la que da a las recámaras están cerradas y no pueden ser abiertas durante larepresentación.
La casa tiene una planta baja y un primer piso. Cirlot argumenta que “el techo y el piso superior corresponden, en la analogía, a la cabeza y el pensamiento, y a las funciones conscientes y directivas. Por el contrario, el sótano corresponde al inconsciente y a los instintos”.[3]En esta casa no hay un sótano, la función de éste la cumple la planta baja, la cual tiene como punto deunión con el primer piso (la parte consciente), la escalera. Una escalera que no lleva a ninguna parte, pues la puerta de entrada a las recámaras está cerrada, si acaso permite acercarse al lado consciente, pero no puede acceder a él.
La fábula de La mudanza, parece estar divida en dos partes aunque es un acto único, sin embargo, no son dos partes, sino dos historias paralelas. Siendo unala denegación de la otra. Primero se ve la historia de Mari, Sara y Jorge: En la cual se da la lucha entre sexos, la infidelidad, una relación de pareja muy deteriorada pero que les es difícil de dejar. Esa casa que parece tener vida, pues es capaz de tener control sobre sus puertas. En primer instancia hay que destacar, el hecho de que la puerta de acceso estuviera abierta, y Sara y Maripudieran entrar, siendo que la llave la traía Jorge:”Entra Mari, impulsando la puerta que se encontraba simplemente emparejada”.[4] Como se ve en la primera didascalia, la puerta de arriba también esta cerrada. Es una puerta colonial grande hermosa y muy pesada. Si se confronta con la analogía de la cabeza del cuerpo humano, la posibilidad de acceder a la razón esta vedada. Los personajes sólo puedenmoverse en el plano sentimental, inconsciente, instintivo. En éste plano, sus conflictos internos sólo pueden ser “barridos” como hace Sara con la casa, pero no pueden ser tirados a la basura. Sin embargo, los personajes se dan cuenta que tienen la conciencia sucia, o al menos Sara lo intuye cuando dice: “Lo que si están peor de sucias son las recámaras, nomás vieras; hay hasta telarañas”.[5]...
tracking img