La muerte de ivan ilitch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA

FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA

MEDICINA HUMANISTICA

NOMBRE DEL ALUMNO:
INTI JIMENEZ SANTIAGONOMBRE DEL CATEDRATICO:
DRA. MONSERRAT LETICIA CANSECO RUIZ

TRABAJO:
LA MUERTE DE IVAN ILITCH

AUTOR:
LEON TOLSTOYOAXACA DE JUAREZ 2009
LA MUERTE DE IVAN ILITCH
EN ESTA PEQUEÑA NOVELA LEÓN TOLSTOY NOS NARRA LA VIDA DE IVAN ILITCH GOLOVÍN DESDE SUS INICIOS HASTA EL FINAL DE ESTA; TOLSTOY NOS DA MUESTRA DELAS MUCHAS COSAS QUE PUEDEN PASAR ENTRE UN ENFERMO Y SU MEDICO.
POR EJEMPLO EL TIPO DE RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE QUE ILITCH ENTABLÓ CON SU MEDICO SE BASÓ EN UNA RELACIÓN TÉCNICA, FRÍA,DESPERSONALIZADA, EN LA QUE NO HUBÓ TIEMPO PARA UNA CONVERSACIÓN AMISTOSA, NI PARA ESCUCHAR ATENTAMENTE LA BIOGRAFÍA DEL ENFERMO EN ESTE CASO DE IVAN ILITCH, NI CONOCER SUS ANSIEDADES Y ANGUSTIAS Y LOS PROBLEMAS QUEPERCIBIA EN SU ENTORNO PSICOSOCIAL Y CULTURAL. EN ESTE TIPO DE RELACIÓN, EL MÉDICO DESCUIDA E IGNORA LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS, CULTURALES Y SOCIALES, Y A MENUDO SE LIMITA A ESTUDIAR E INTERPRETAR LOSEXÁMENES QUE LE PROPORCIONAN LOS LABORATORIOS CLÍNICOS.
TAMBIEN SE PONEN DE MANIFIESTO DOS DE LOS ONCE PECADOS DEL MEDICO QUE SON: LA CRUELDAD DEL MÉDICO AL IGNORAR LOS SENTIMIENTOS DE ILITCH, LAANGUSTIA Y LA PREOCUPACIÓN DEL ENFERMO.

TAMBIEN LA MALA EDUCACIÓN Y FALTA DE BUENAS MANERAS PARA DIRIGIRSE A AL PACIENTES, PARA ESCUCHARLO CON ATENCIÓN Y SIMPATÍA, PARA DARLE LA CONFIANZA Y ELAPOYO MORAL QUE SU CONDICIÓN ANORMAL REQUERIA.
TODOS ESTO NOS DA MUESTRA DEL IMPERIALISMO MÉDICO QUE ADOPTO EL MEDICO DE IVAN ILITCH CON SU ACTITUD ARROGANTE Y EL MODELO DE RELACIÓN PATERNALISTA QUETUVÓ HACIA SU PACIENTE.
AUNQUE NO TODA LA CULPA DE ESTO LA TUVÓ EL MEDICO PUES TAMBIEN HUBÓ UN ROMPIMIENTO DE LA RELACIÓN MEDICO-PACIENTE POR FALTA DE COLABORACIÓN DEL PACIENTE Y INCOMPATIBILIDAD...
tracking img