La muerte de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILAGRO DE LA INFANCIA.
Vienen a mi mente como fogonazos, imágenes de niños pequeños a quienes conocí y observe antes de que pasaran por la experiencia escolar. Algunas de estas imágenes son recuerdos de mí y de mis primos, cuando éramos chicos. Otras son visiones recientes de mis hermanos. Pero también hay hijos de amigos y niños que e observados en las calles, en sus hogares o junto a suspadres en algún supermercado. Están los chicos que e visto en China y Japón, en Brasil, en Austria y en Inglaterra; niños de todas partes del mundo.
Veo a un niño martillando clavo tras clavo en una gran caja de madera, hasta dejarla completamente tachonada. Veo a una niñita insistiendo con terquedad en que solo se pondrá el vestido que ella eligió, y no el que quiere la madre. Veo a un chico enun supermercado, tratando de palpar cada lata, cada caja, cada manojo de verduras, interrumpido solo momentáneamente por la palmada que le da su madre en la mano. Hay una chiquita tratando de repetir las palabras difíciles que acaba de escuchar. Hay un chico, levantando piedras y tablones, para buscar culebras inofensivas que le gusta cuidar. Veo a un grupo de niños jugando con arcilla y riéndosede las formas que inventan. Veo a chicos aprendiendo a evadir las reglas de sus padres, a manipular la conducta de estos. Escucho a un pequeño preguntando una y otra vez: “¿Que letra es esta? ¿Y esta otra, cual es?” Veo a los niños sin hogar, a los “chicos de la calle” del Brasil, a quienes nadie ama y nadie quiere, recorriendo la ciudad, robando, buscando comida en los cubos de basura, engañandoy manipulando a los adultos, luchando para sobrevivir. Veo a niños en las playas, construyendo castillos de arena, acarreando baldes de agua de un lado a otro. Veo a chicos que cuentan monedas para ver si pueden comprarse caramelos. Veo y oigo a un niño que da patadas a una lata vacía a lo largo de una calle en la ciudad. Escucho las eternas preguntas “¿Por qué?” “¿Cómo?” “¿Por qué el agua correhacia debajo de la montaña?” “¿Cómo se mete el bebe adentro de la mama?” “¿Por qué grita ese hombre?” “¿Cómo haces para que funcione?”.
La actividad es incesante y la curiosidad ilimitada los niños pequeños quieren averiguar, hacer, formar y crear. Absorben información a través de sus ojos, oídos, nariz, boca y dedos. Son movedizos, inquietos, espontáneos y decididos. Están asimilandoconocimiento, percibiendo pautas, adquiriendo un idioma y perfeccionando sus destrezas.
Aprenden, aprenden y aprenden, a un ritmo probablemente que nunca igualaran.
Y luego comienza su “educación”. Marchan a la escuela; ¿Con que se encontraran? Las posibilidades son casi infinitas, pero voy a esbozar dos extremas, dejando sentado que hay muchas escuelas cuyos métodos, actitudes y procedimientos seubicaran en algún punto intermedio entre ambas. Y así mismo en algunos casos la muerte de la infancia que es de lo que tratara este ensayo.
El ser un niño es la etapa mas hermosa que puede existir en el desarrollo humano ya que es la etapa en que podemos hacer lo que queramos y ser nosotros mismos sin miedo a la critica, no existen los prejuicios y todo es un juego. Desgraciadamente a medida quecrecemos se nos olvida esa pequeña parte de nuestra vida, y con ello, todas las demás cualidades que poseíamos; no es malo madurar sin embargo cuando empezamos a olvidar la verdadera esencia de la vida, la amistad y muchas otras cosas.
Me e puesto a pensar últimamente el por que de la muerte de la infancia y eh llegado a la conclusión de que quien tiene la culpa de esta muerte somos nosotros mismos.Incluso los padres son los responsables de este fatal asesinato; tristemente veo en la calle como las niñitas ya no usan esos vestiditos pomposos o con holansitos, sino que las visten como si fueran adolecentes, con minifaldas y cosas que no van con su edad, ¿Por qué?; No lo se quizá sea la moda o quizá simplemente el tratar de que se vean bien, sin embargo lo que en realidad hacen es matar la...
tracking img