La muerte de los arango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte de los Arango
VALOR CULTURAL:
En esta sociedad del pueblo de Sayla se expresan costumbres cuando alguien muere, una de ellas es vermujeres cantando el falsete el ayataki, el canto de los muertos, y otra son las carrozas fúnebres que se preparan. También existe una costumbre dela cual se encargan las mujeres la cual consiste en lavar las prendas de los muertos para que alcancen la purificación espiritual.

VALORHUMANO:
Don Juan: Era una persona solidaria, alegre y muy querida por su pueblo porque había prometido comprar un motor para instalar un molinoeléctrico y dar luz al pueblo, hacer de la capital del distrito una villa moderna, mejor que la capital de la provincia.
Don Eloy: Era una personaalegre, colaboradora puesto que siempre estaba presente en la actuación del “drama de la Degollación” que se representaba el 6 de enero y los niños lotomaban como una figura de admiración.

TEMAS:
“La devastación del Tifus” en esta frase se representa lo que le paso al pueblo de Sayla dondemuchos de sus pobladores hasta los hermanos Arango murieron por el Tifus.
“Las costumbres después de la muerte” en esta frase se representa lascostumbres que se tenían en esa sociedad como los cantos y las carrozas que se les hacían a los muertos también existía otra costumbre de la cualeran responsables las mujeres que consistía en lavar las prendas de los muertos para lograr la salvación y la limpieza final de todos los pecados.
tracking img