La Muerte De Quetzalcoatl

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
El autor no considera pertinente colocar ciertas palabras en mayúsculas durante el escrito debido a que no cree que sean suficientemente respetables. Por ejemplo: iglesia como institución. Asimismo palabras en nahuatl no llevan acento ya que todas estas son palabras graves.
La muerte de Quetzalcoatl
Las grandes urbes del mundo han convertido en centros de riqueza económica y respeto debido a lavaloración y preservación de su cultura. A México ha llegado una crisis actualmente, y se ha topado con una gran muralla cultural. Por un lado poco a poco sus raíces se van secando y va dejando entrar mala hierba a su cultura, a través de los medios de comunicación. La doble moral y el poco sentimiento de pertenencia al país ha provocado que México no pueda arribar en la democracia completa ni enel progreso fruto de la imposición española y del Porfiriato.
De lo que respecta a México, -antes de la Conquista-, los habitantes de los pueblos tenían un gran sentido de participación. El pueblo era quién dictaba si eran buenas las acciones y decisiones del Tlatoani –el orador, quien porta la voz-, por ejemplo: cuando Motecuhzoma Xocoyotzin permitió la matanza indígena por parte de Pedro deAlvarado conocida como “La matanza del Templo Mayor” y la interrupción de la festividad de Toxcatl, el pueblo enardecido por el desastre cultural, en el momento en el que el Tlatoani salió por el balcón para disuadir a los mexicas; éstos lo apedrearon hasta matarlo en señal de desaprobación. Este ejemplo nos permite entender que pese a que el Tlatoani era el jefe supremo del Estado y la máximaautoridad política, militar y religiosa de Mexico-Tenochtitlan, el pueblo tenía un sentido de lo moralmente bueno y malo para ellos, sumando su autoreconocimiento como grupo participativo y de poder. Otra forma en la que se demuestra la importancia del pueblo ante el Tlatoani, era el hecho de que se permitía darle un segundo término al jefe dependiendo de su desempeño para dirigir, se le podía conocercomo el dador del jade (se entiende como el que comparte las riquezas) aquel que procuraba el crecimiento y bienestar del pueblo ó como el rasgador del jade (se entiende como el que destruye las riquezas) aquel gobernante que era egoísta y que no provocará un bienestar general para la población.
Es importante resaltar, que al igual que en la sociedad de Grecia, el cargo de Tlatoani no erahereditaria sino una elección realizada por un grupo de consejeros quienes portaban la educación y el conocimiento necesario para decidir. Los consejeros seleccionaban al nuevo dirigente entre el grupo de la nobleza. Pese a que no se llegó a una democracia completa como la existente ahora en México, la democracia aristocrática que se manejaba en ese entonces pudo ser un buen escalón para arribar a unademocracia donde todo el pueblo pudiese elegir. Se podría llegar a entender que esta época era deshumanizante debido al número e intensidad de los sacrificios humanos; sin embargo esto no involucra necesariamente que no se piense al ser humano como algo sagrado. En las narraciones recopiladas por los frailes evangelizadores de México sobre los indígenas y su cultura se habla sobre el mito del Sol yla Luna donde todos los dioses se sacrifican por la humanidad. De esta manera, se eleva al ser humano como a lo sagrado de lo sagrado, no sólo es una adoración hacia los dioses si no es un agradecimiento hacia ellos por haber creado y permitido la existencia humana. Concluyendo en este pensamiento que el ser humano es lo más sagrado, para que el orden natural del cosmos continúe, para que el Soly la Luna sigan apareciendo en la bóveda celeste hace falta sacrificar lo más sagrado para la humanidad, ella misma. Por lo tanto no sólo se le da la visión humanizante a su manera de pensar si no que se da un sentido de equilibrio entre hombre y naturaleza.
Durante la época Colonial, los nativos mexicanos fueron arrebatados de sus tierras, de su patrimonio, de su dignidad y de su poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quetzalcóatl
  • Quetzalcòatl
  • Quetzalcóatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS