La muerte del sindicalismo mexicano, a favor o en contra?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte del sindicalismo mexicano, a favor o en contra?

POR: DAVID URIBE ALVAREZ.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. CONTENIDO

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFIAS

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tratara acerca de la historia del sindicalismo en México, y se mencionara un poco de Latinoamérica y Europa.
Voy a analizar por qué se da origen a los sindicatos una vez quesurge la revolución industrial la cual es la que da pie al surgimiento del sindicalismo.
Voy a analizar el comportamiento del sindicalismo en México
Recolectare conocimientos o datos de fuentes primarias sistematizadas para el logro de nuevos conocimientos u conclusiones, utilizando investigación descriptiva.
En adición a esto es de suma importancia para un servidor tener conciencia de la historiadel sindicalismo en el mundo ya que esto da pauta para ver qué es lo que está por venir.
Una organización obrera tiene todo el derecho a ser política cuando existe una corriente de franqueza, basada en hechos innegables, la cual puede otorgar a los hombres que dirigen la acción política de nuestro país, todo el prestigio y las garantías necesarias para ganarse la confianza de las masas obreras;cuando hay un hombre como con ideales; con él se puede ser político, ir en cualquier dirección, guiado por él, pero cuando hay otras circunstancias, es preferible repetir el cadalso: la vieja guardia muere, pero no se rinde.
La revolución industrial trajo como consecuencia el nacimiento de dos clases antagónicas que hasta nuestros días no se han conciliado, ni se conciliarán dado su estado dedesigualdad: los patrones y sus empleados.

Carl Marx los definió como la burguesía y el proletariado. Este antagonismo creó la necesidad de organización de parte de la clase trabajadora, lo cual trajo como consecuencia la creación de los sindicatos en México y otras naciones, y el sistema socialista en muchas partes del mundo.
El último no funcionó, y al presente existe modificado de su origencasi en su totalidad. Los sindicatos en México, sin embargo, funcionaron por mucho tiempo, y continúan existiendo casi en su forma original. Esta estructura ya no desempeña la misión por la que fue creada: se debe de cambiar ésta para que las organizaciones de trabajadores continúen siendo un beneficio y no una carga para la sociedad.
¿Qué ES EL SINDICALISMO?
El movimiento sindical es la partedel movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. Su argumento principal en contra de la reforma es: "Porque no queremos". No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y demejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. En inglés se utiliza «union» o «trade union»
Mientras París, Lyon e Irlanda eran testigos de levantamientos obrerosagudizados por la grave crisis económica del momento, en Inglaterra se abolía la esclavitud, proceso que llevó de 1833 a 1838.

En junio de 1836 la Asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboró la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto. Se los conoció como los cartistas. Durante algunos años el movimiento de los trabajadores recibió la influencia de diversos ideólogos que seocuparon de estudiar e investigar la situación de los trabajadores, entre ellos estaban Friedrich Engels, que escribió “La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra”, basándose en los datos y la convivencia con el movimiento “Cartista”.
A partir de la década de 1840, los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels se instalan en Inglaterra y darán origen a un particular pensamiento obrero, el marxismo, o...
tracking img